Política

La Región no retira el 'veto parental' y el Gobierno pedirá este martes su suspensión en los tribunales

La ministra de Educación asegura que este martes el Gobierno planteará un recurso ante el TSJ de Murcia si López Miras no retira el veto parental: "No se ha visto nunca. Aún tienen 24 horas para reponer la legalidad"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno en el Senado / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Murcia

A escasas horas de que se cumpla el plazo que la ministra de Educación ha dado al Gobierno de la Región de Murcia para retirar el veto parental antes de acudir a los tribunales, Isabel Celáa ha interpelado al presidente López Miras, al que le dice que está aún a tiempo "para reponer la legalidad". De no ser así, mañana mismo plantearán un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, según declaraciones a LaSexta.

La ministra defiende "el derecho integral de los alumnos a ser educados" y la importancia de que "no se tratan de actividades voluntarias sino de materia curricular obligatoria y evaluable".

En respuesta a las palabras del viernes de López Miras, la ministra sostiene que en 25 años de Gobierno del PP en Murcia "no han declarado jamás que existiera un adoctrinamiento", y se pregunta "¿por qué se inventan un problema?".

La ministra también ha garantizado que los profesores que se nieguen a aplicar el veto parental tendrán toda la protección del ministerio. "Pueden estar tranquilos, no vamos a permitir ninguna forma de coartar su libertad de cátedra", ha concluido.

El 'pin parental' es una iniciativa difundida por la organización Hazte Oír para permitir que las familias impidan la asistencia de sus hijos a talleres sobre diversidad afectivo-sexual, y el partido Vox la ha exigido en Murcia, Andalucía y Comunidad de Madrid para apoyar los presupuestos en estas comunidades gobernadas sin mayoría suficiente por PP y Ciudadanos.

Sin embargo, los gobiernos andaluz y madrileño ya han mostrado su rechazo a implantar esta medida, mientras Murcia, lejos de recular, quiere consagrar el 'pin parental' en su decreto de currículo de Educación Primaria y Secundaria.

La intención del Gobierno de la Región de Murcia es que la autorización parental sea obligatoria sólo en los casos de actividades complementarias impartidas por personal ajeno al centro educativo que no sea funcionario, lo que eximiría a policías, médicos u otros profesionales de la administración.

Este pasado viernes, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afirmó que solo retirará el 'pin parental' si así lo determinan las instancias judiciales.

Este litigio entre Gobierno nacional y regional a cuenta del veto parental se produce en la misma semana del debate de totalidad de los presupuestos regionales en la Asamblea. Recordemos que la implantación del 'pin parental' es condición 'sine quanon' para que VOX apoye a PP y Ciudadanos en la aprobación de los presupuestos autonómicos.

No se espera, por tanto, un cambio de postura del Ejecutivo de López Miras con respecto a este permiso parental, y ya fue significativo el hecho de que suspendieran la reunión que el pasado viernes iban a mantener la consejera de Educación con la ministra Celáa para abordar esta cuestión.

En los últimos días, un total de 35 asociaciones y organizaciones de la Región, como colectivos LGTBI o asociaciones de madres y padres de alumnos o Amnistía Internacional han remitido una carta al Gobierno regional en la que piden una reunión con el presidente López Miras para pedirle la retirada del veto parental.

Estas organizaciones quieren explicaciones y hacerle llegar su sentir. Hace un par de semanas ya se entregaron más de 150.000 firmas en la plataforma 'Change.org', respaldados por más de 200 colectivos con las que exigían la retirada de la orden de la consejería.

En este tiempo, varios profesores se manifestaron públicamente en contra, y surgió la figura del primer objetor de conciencia al veto: el profesor Diego Reina, contra el que, de momento, no se ha tomado ninguna medida correctora por su rebelión.

Reina sigue dando clases con total normalidad y sin ninguna incidencia. "Está todo perfecto", según nos contaba esta misma mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00