Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Sentir la libertad en el Ártico

El vitoriano Javier Rojas se convertirá en el primer español ciego en realizar una expedición al Ártico sin otro apoyo que la voz de sus guías

Javier Rojas y su perro guía Luik

Javier Rojas y su perro guía Luik / CADENA SER

Escucha aquí todos los detalles de la aventura de Javier Rojas. Gasteiztarra, amante de la montaña y la primera persona ciega en realizar una expedición al Ártico sin ayuda de las barras direccionales que suelen usar los guías de monte con las personas con limitaciones visuales.

El jueves 20 de febrero Javier parte, con un grupo de 6 personas más, hacia Noruega para enfrentarse a su primera experiencia sobre nieve, aunque toda la vida se ha movido en la montaña, un lugar que -asegura- "le cura por dentro".Entre sus acompañantes el también gasteiztarra Yosu Váquez, guía profesional con el que Javier volvió a la montaña tras dejarla por su pérdida de visión a causa de una retinosis pigmentaria.

Conversamos, además, con José Arco, jefe de expedición y experto en zonas árticas que nos cuenta que para este reto lo más importante es la fortaleza mental; hay que enfrentarse a travesías blancas, lagos helados, el montaje diario del campamento a temperaturas de 15 bajo cero...  El objetivo: volver con una sonrisa dibujada en el rostro, conseguir que Javier pueda moverse en total libertad -guiado únicamente por sus voces- por ese territorio helado al que conocen como 'la pequeña Antártida'. La viviencia quedará registrada en un documental que realizará la productora alavesa Antartik Studios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?