Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Miguel Alberto Díaz

'A Manuel Gutiérrez Luna, un hombre justo'

Con Manuel Gutiérrez Luna, se creó un clima favorable para que aportáramos datos de las mafias del narcotráfico y que nos personáramos como acusación particular en asuntos que necesitaban de apoyo social a la policial y a la fiscalía

Firma miguel Alberto Díaz, "Manuel Gutiérrez luna, un hombre justo"

Firma miguel Alberto Díaz, "Manuel Gutiérrez luna, un hombre justo"

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582013968_575452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

En el mes de junio de 1990, una gran manifestación recorría las calles de Algeciras, era la voz de un pueblo que lloraba el sufrimiento de sus hijos que enfermaban y morían víctimas de las drogas.

Esta manifestación paró frente a la comisaria y se guardaron 5 minutos de sentido silencio, era la manera de denunciar la impunidad en la que se movían muchos traficantes de la zona.

No estábamos equivocados, ya que tan solo pasó una semana y tras la investigación de la brigada de régimen interior de la policía, coordinados por el juez Manuel Gutiérrez Luna, se desmanteló la brigada de estupefacientes y fueron juzgados en la Audiencia Nacional, condenados a prisión y expulsados con deshonor de la policía.

Si amigos y amigas, este hecho restañó las dudas y desconfianza que teníamos sobre la justicia, y abrió un camino de colaboración entre el poder judicial y las fuerzas de seguridad, con las familias y las Coordinadoras Contra las Drogas de la Comarca.

Con Manuel Gutiérrez Luna, se creó un clima favorable para que aportáramos datos de las mafias del narcotráfico y que nos personáramos como acusación particular en asuntos que necesitaban de apoyo social a la policial y a la fiscalía.

Otro de los importantes logros de este juez fue la creación de la sección de la Audiencia para el Campo de Gibraltar, y es que fue capaz de aglutinar voluntades de responsables políticos, asociaciones y profesionales, no sin recibir presiones de todo tipo.

Ahora que esta Sección ha cumplido 20 años, es bueno destacar el éxito y el buen trabajo desarrollado por el gran equipo de magistrados, administrativos y profesionales que la componen, y es que en este periodo han pasado 16600 asuntos, causas penales como trafico de drogas, asesinatos, homicidios o abusos sexuales a menores y todo ello pese al escaso número de Magistrados y funcionarios con los que cuenta.

Manuel Gutiérrez Luna, se va, pero no se aleja, pues se incorpora a la Sala de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quedando al frente de la Audiencia, grandes magistrados con un nuevo presidente que seguirán sin duda aplicando, como lo vienen haciendo, la justicia que necesitamos y que nos separa del abismo de los malvados.

Reflexionaba Sócrates que entre las virtudes de un buen juez esta el,"Escuchar cortésmente, responder con sabiduría, ponderar con prudencia y decidir con imparcialidad" yo añadiría, a esas virtudes, en el caso de nuestro juez, y 30 años después de conocerle, les puedo asegurar que nos encontramos ante un hombre valiente, bueno, honrado y honesto en toda la extensión de la palabra.

Estimado Juez, querido amigo, naciste de la justicia para impartirla, y hoy la mucha gente honrada y luchadora de esta comarca te recordará y te lo agradecerá de por vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00