Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Guardia Civil

La AUGC denuncia que la falta de agentes trata de paliarse con alumnos sin preparación

Además de no cubrirse las vacantes disponibles tampoco se cubre al personal en comisión de servicio

Entrevista con José Encina AUGC

Entrevista con José Encina AUGC

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582032981_016157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

El responsable de la AUGC, Asociación Unificada de la Guardia Civil, José Encina, ha pasado esta mañana por nuestro programa para denunciar las carencias del cuerpo que sufren los agentes en la provincia de Cádiz. "Una vez más, desde AUGC debemos denunciar la alarmante carencia de recursos humanos y materiales que padece la Guardia Civil en la provincia de Cádiz, y que lógicamente tiene repercusión en la propia seguridad ciudadana".

Aunque la denuncia se centra en la zona de la Janda esta comprende El Palmar, Zahara y Los Caños y la Primera Línea Fiscal desde la Loma de El Puerco a La Breña. encina insiste e que "lo que venía siendo un mal endémico de unos meses se ha convertido en la nota dominante los 365 días del año, donde hay una importante carencia de personal, mermada en más de 15 efectivos y teniendo un catalogo de cerca de 50 agentes".

El responsable de AUGC se ha referido a los alumnos en práctica "el hecho de no cubrir las siete vacantes disponibles, a lo que se añade el personal que se encuentra en Comisiones de servicio en diferentes unidades, además de otras cuestiones varias, comprometen de una manera importante la prestación de un servicio eficaz al ciudadano. Ello provoca que se lleve a cabo, en un intento de compensar esta carencia de efectivos, un claro abuso de la formación de Guardias Alumnos, empleándolos para cometidos para los que aún no están preparados, llegando a asumir tales tareas como si de guardias profesionales se tratasen".

Encina ha resaltado la situación por la que atraviesan los agentes delcuerpo con un ejemplo, "el último ejemplo de esta situación lo encontramos en un reciente caso de violencia de género que se produjo en Conil, catalogado como homicidio en caso de tentativa, y que tuvieron que asumir en primera instancia un guardia profesional y dos guardias alumnos, que localización al presunto autor pero que no pudieron acompañar a la víctima durante el traslado al hospital por falta de más efectivos".

Además de estas circunstancias José Encina se ha referido a las carencias importantes en materia de chalecos antibalas y otros recursos fundamentales para la defensa de los guardias civiles que cada vez se enfrentan a mayores riesgos dada la alta peligrosidad que hoy se vive como consecuencia del narcotráfico y las muchas acciones en las que deben participar.

 

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00