Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

La Farmacia Migoya muestra el camino de la acción social

La botica ovetense pone en marcha el proyecto 'Farma Solidario'

Antonio Blanco y Mercedes MIgoya en los estudios de Radio Asturias / Cadena SER

Oviedo

A menudo hablamos en Hoy por Hoy Asturias de la responsabilidad social corporativa; es decir, la forma en la que las empresas desarrollan la acción social con la que pretenden aportar riqueza a la sociedad apoyándose en pilares tales como la justicia social y la sostenibilidad. Por eso nos acompaña cada martes Antonio Blanco Prieto, profesor de sociología y director de la Fundación Allimerka. Solemos referirnos a la actividad de grandes corporaciones que, al fin y al cabo, han sido las primeras en incorporar estas prácticas a sus estrategias de gestión. En esta ocasión queremos ahondar en este mismo ámbito pero quedándonos con la responsabilidad social en las pequeñas empresas, y hemos encontrado un ejemplo perfecto en el centro de la ciudad de Oviedo.

Tras los mostradores de la Farmacia Migoya, en la calle de Jovellanos de la capital del Principado, llevan trabajando ya tres generaciones de la familia. Es ahora cuando han decidido añadir, a las labores tradicionales de una oficina de farmacia, el desarrollo de un proyecto de acción social. El programa se denomina Farma Solidario y pretende dedicar cada uno de los doce meses del año a una causa u organización diferente. Incluso se ha llegado a crear una pequeña red con farmacias de otras localidades españolas como Lugo, Valladolid o Palma de Mallorca que se han apuntado a este interesante proyecto nacido en Oviedo.

Para desarrollar el plan, se van organizando una serie de charlas y talleres a los que se accede abonando una entrada solidaria cuyo importe va destinado a algún proyecto específico de la organización protagonista del mes en curso. Empezaron en octubre con la sensibilización sobre el cáncer de mama, continuaron en noviembre con el movimiento Movember, concienciando sobre temas de salud del hombre, y así cada mes hasta este febrero en el que la solidaridad se enfoca hacia Guatemala, donde cada verano trabaja el pediatra Germán Rodríguez.

En Hoy por Hoy Asturias nos ha acompañado, este martes, Mercedes Migoya. En el programa nos ha contado cómo nació la idea de poner este proyecto en marcha y la repercusión que está teniendo con una gran respuesta por parte de la ciudadanía que colma cada uno de los aforos de los actos que se organizan. Es un interesante ejemplo de cómo puede practicarse la acción social desde la pequeña empresa y la declaración firme de que una farmacia es mucho más que un mero dispensador de medicamentos.

Responsabilidad social con Antonio Blanco

17:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582036688_667316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00