Tribunales
ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN

Iñaki Gabilondo: "Lo más frágil de la democracia es el abismo entre el tempo del periodismo y la Justicia"

Cadena SER Euskadi ha reeditado Espacios para la Reflexión en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en esta edición bajo el título 'Llamemos a las cosas por su nombre. Lenguaje social, discurso jurídico y de medios de comunicación en torno a la violencia sobre la mujer'.

Bilbao

"El punto más frágil de la democracia es el abismo entre el tempo del periodismo y de la Justicia", concluye el periodista Iñaki Gabilondo en una nueva edición de Espacios para la Reflexión, organizado por Cadena SER Euskadi de la mano del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). En esta ocasión bajo el epígrafe Llamemos a las cosas por su nombre. Lenguaje social, discurso jurídico y de medios de comunicación en torno a la violencia sobre la mujer, el evento ha reunido a expertas juristas, como la magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Ana Ferrer, y periodistas como el director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Javier Lascuráin, o el propio Gabilondo. Las y los ponentes han reflexionado sobre la batalla frente a la violencia de género que se libra, también, en el campo del lenguaje.

ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN. Llamemos a las cosas por su nombre. Programa completo

01:52:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200304185642931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ferrer, echando la vista atrás, sostiene que han mejorado en los últimos años: "Yo repaso las sentencias de mis compañeros de Sala y veo que todos estamos en la misma línea, sin embargo, es fundamental que la Justicia sea la que la ciudadanía se merece". Para ello, la magistrada pide formación específica. "Los magistrados sabemos derecho al incorporarnos a la carrera, pero tenemos que saber cómo explicarnos", manifiesta ante el auditorio repleto del TSJPV.

FOTOGALERÍA

<p>Las imágenes de la jornada</p>

Precisamente, a preguntas de los asistentes, la magistrada ha señalado que "en el anteproyecto de la Ley de Violencia Sexual es esencial dejar claro la importancia del consentimiento porque es el punto en el que más flaqueaba la legislación anterior".

Por su parte, el director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Javier Lascuráin, ha recordado que "usar bien las palabras es una condición imprescindible para establecer una comunicación clara y precisa con nuestros lectores, sin ambigüedades ni malentendidos".

Sobre algunos términos 'de moda' entre algunos colectivos, como el de violencia familiar para hacer referencia a la violencia machista, Lascuráin es claro y tajante: "Existe un burdo intento de sepultar el fenómeno bajo denominaciones alternativas y genéricas que se refieren a otros fenómenos diferentes, como violencia doméstica, violencia intrafamiliar o violencia de pareja. Incluso la puesta en circulación con sus connotaciones negativas de la expresión ideología de género. En estos casos existe una clara utilización del lenguaje con fines ideológicos".

Otra de las opiniones escuchadas en el foro ha sido la del periodista Iñaki Gabilondo. "El punto más frágil de la democracia es el abismo que separa el tempo del periodismo y el tempo de la Justicia. Para que los tribunales sean garantistas necesitan un poso que está siendo atropellado por la velocidad de los medios de comunicación. Esto es así y nadie tiene la culpa".

Además, Gabilondo pone sobre la mesa otra idea más para diferenciar el trabajo del periodismo y la comunicación corporativa, actualmente todo englobado bajo el término periodismo. Propone crear la palabra paraperiodismo, haciendo un símil con lo que ocurre en el ámbito farmacéutico: "Hay actividades de la comunicación que, legítimamente, se extienden a otros territorios donde se está jugando de una manera más frívola, ligera y destructora, y que luego se atribuyen de manera directa al periodismo que, por otro lado, está intentando afinarlo".

La directora de Radio Bilbao y de la Cadena SER en Euskadi, Begoña Marañón, ha destacado al inicio del acto "la importancia de rescatar la palabra precisa y veraz" a través de un verso del poema de Blas de Otero Me queda la palabra.  Por su parte, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha mencionado a la filósofa Adela Cortina a través de lo que escribió en las páginas de El País: "El logos es el medio más humano para construir la vida compartida".  Entre otras autoridades, también estaban el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y el delegado del Gobierno español en el País Vasco, Denis Itxaso.

Esta nueva edición llega tras abordar “El futuro de las profesiones jurídicas” (10 de junio de 2016), “El factor humano en la Administración de Justicia” (8 de marzo de 2017), “La función restaurativa de la pena” (15 de diciembre de 2017), el género en el Derecho con la jornada sobre “La aplicación inteligente de las leyes escritas en masculino” (26 de junio de 2018) y “El reto migratorio: una ciudadanía sin nación” (22 de noviembre de 2018).

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00