Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ryanair

Ryanair, sancionada por Trabajo por abusos contra sus empleados durante la huelga de septiembre

Una resolución de Inspección de Trabajo señala que la aerolínea irlandesa cometió al menos veintisiete faltas graves y muy graves durante el mes de huelga

La aerolínea irlandesa, que en el mes de enero aplicó un ERE en las tres bases de Canarias, ha sido sancionada por irregularidades durante el mes de huelga de los tripulantes de cabina en septiembre

La aerolínea irlandesa, que en el mes de enero aplicó un ERE en las tres bases de Canarias, ha sido sancionada por irregularidades durante el mes de huelga de los tripulantes de cabina en septiembre / Getty Images

Han pasado seis meses, pero las denuncias de los empleados de Ryanair contra la compañía por abusos han sido respondidas a su favor. Inspección de Trabajo ha detectado hasta veintisiete faltas consideradas graves o muy graves que fueron denunciadas por los empleados durante el periodo de huelga de septiembre de 2019.

En concreto, el órgano inspector ha detectado que Ryanair ha obstruido la labor de los inspectores de trabajo en siete ocasiones consideradas graves y otras tres muy graves; diez faltas graves relacionadas con la lesión del derecho a la huelga de los tripulantes de cabina y otras seis graves relacionadas con problemas de salud laboral.

Los inspectores de trabajo consideran en el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER que durante sus visitas a los centros de trabajo no se les facilitó “la información necesaria para desarrollar su trabajo”. Además, subrayan que la capacidad de los inspectores para entrevistarse con los tripulantes de cabina “fue obstaculizada”.

Respecto a la fiscalización de la aerolínea sobre los trabajadores para determinar si iban o no a secundar la huelga de los empleados, señalan que “la empresa dirigió a los TCP una encuesta por correo electrónico que tenía como finalidad conocer el número de efectivos que iban a secundar los paros, pudiendo con ello haber limitado el ejercicio de derecho a la huelga”.

Además, añaden en el informe que la compañíahabría incurrido en un uso abusivo de su poder” al asignar los servicios mínimos a los empleados sin atender a su base incluso “modificando los días de descanso o días libres sin avisar con la suficiente antelación”.

El análisis de las infracciones planteadas por los representantes de los trabajadores fue comprobado en cinco jornadas de trabajo de forma coordinada de los inspectores en once aeropuertos, entre los que se incluyen los de Tenerife y Gran Canaria.

Los trabajadores reconocen que esta resolución “será trasladada" a la Audiencia Nacional en una demanda de tutela porvulneración de derechos” y añaden que exigiráncompensaciones por daños y perjuicios a los empleados”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?