Más de un millar de agricultores y ganaderos se concentran ante la Delegación del Gobierno
Unións Agrarias exige que se tipifique como delito el pago por debajo de los costes de producción

undefined
A Coruña
Los agricultores y ganaderos gallegos han salido a la calle dentro de las movilizaciones que se están desarrollando en toda España por los bajos precios de los productos agrarios. Se han manifestado a mediodía en la Delegación del Gobierno en Galicia, con sede en A Coruña. Exigen que en la mesa de negociación que se ha abierto a nivel estatal se incluya el problema de los bajos precios de la leche y un código de buenas prácticas que considere delito pagar menos de lo que cuesta producir.
Con sachos, guadañas, cencerros y bombos y haciéndolos sonar se han concentrado más de un millar de agricultores y ganaderos de toda Galicia en la plaza de Ourense de A Coruña. La movilización, durante hora y media, en pleno centro, ha provocado un importante colapso de tráfico. Hasta A Coruña se han desplazado productores lácteos, de carne vacuna, de ovejas y también de miel.
Los ganadores dicen que con lo que cobran no pueden hacer viables sus explotaciones. Una de las manifestantes, hija de ganadera, explica la diferencias de precios entre la época de su madre y la actual: su madre pagaba 108 euros de cuota de autónomos, ella 300 euros; por el litro de gasóleo agrícola su madre pagaba 0,48 euros, ella ahora paga 1 euro, por el kilo de carne de ternera su madre percibía unos 4,80 euros, ella, 4,20.
En la apicultura, apunta otro de los manifestantes: "O mel cada vez vale menos, deste ano ao pasado baixou case dous euros, e o alimento e tratamentos que temos que pagar está moito máis caro". Explica este apicultor que ha pasado de vender la miel de 5,50 a 3,50 euros.
Roberto García de Unións Agrarias dice que los agricultores y ganaderos "non son unha ONG". "Pagar por debaixo do que custa producir ten que ser ilegal. Se logramos que os prezos se constrúan de abaixo a arriba, partindo do que custa producir sumando o marxe de beneficio, estaremos en condicións de comezar a resolver o problema", explica.
Unións Agrarias, sindicato convocante de la protesta, reclama al Gobierno que apruebe en quince días un Real Decreto que obligue a la industria y a la distribución a no pagar por debajo de los costes de producción. Y piden a la Xunta que no se ponga de perfil y convoque la Mesa de la leche. Consideran que esta situación debe ser tipificada directamente como delito .
A los ganaderos gallegos les sale la producción de un litro de leche entre 32 y 34 céntimos. Lo que les paga la industria no llega a los 30. El responsable de Unións Agrarias ha sido recibido por el Delegado del Gobierno, Javier Losada, que ha prometido trasladar a Madrid sus reivindicaciones.
Piden el apoyo de la Xunta a sus reivindicaciones
En Galicia más de 25.000 familias y unas 50.000 personas se dedican al sector primario. Unións Agrarias recuerda que sustentan el 85 por ciento del territorio y que el abandono del campo se produce ante su falta de expectativas por políticas que no defienden sus intereses mínimamente. La caída brutal de los precios de las frutas y hortalizas por el Brexit y los aranceles de Estados Unidos está detrás del arranque de las movilizaciones, que llegarán mañana a A Coruña.
Feijóo afirma que el problema de los bajos precios de la leche es del Gobierno
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que la situación en la que se encuentra el sector lácteo con precios por debajo del coste de producción no tiene nada que ver con el gobierno gallego sino con el central.
Ante la petición de los sindicatos agrarios sobre la creación de una mesa específica sobre la cuestión láctea, el candidato a la reelección por el PP señala que la pelota está en el tejado del gobierno de Pedro Sánchez. Sostiene que la Xunta ya ha hecho los deberes en este tema.
Feijóo dice estar dispuesto a reunirse con los representantes de los ganaderos si así lo solicitan.




