La Ventana de VinalopóLa Ventana de Vinalopó
Ocio y cultura
Detenciones

Detenidas en Petrer cinco personas por sustraer vehículos, desmontarlos y montarlos para su venta

Se trata de jerarquizado y especializado en este tipo sustracciones

Material encontrado en los registros en Petrer / Policía Nacional

Elda

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Elche han detenido en Petrer a cinco personas de nacionalidad española, rusa y ucraniana por los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos formaban parte de grupo muy especializado que presuntamente se dedicaba a la sustracción de vehículos que posteriormente desmontaban completamente, falsificaban sus elementos esenciales y volvían a montar con diferentes piezas para proceder a su venta.

Fruto de las pesquisas de los investigadores se pudo determinar que el grupo estaba fuertemente jerarquizado y muy organizado. El considerado líder de la organización regentaba un negocio de compra venta de vehículos que presuntamente era utilizado para dar salida a los coches sustraídos tras haber sido modificados. Para ello adquirían coches siniestrados que no daban de baja y cuyo chasis utilizaban para montar las piezas de los vehículos sustraídos siendo posteriormente legalizados y vendidos. La pareja del supuesto líder era la que realizaba las funciones de administración y ejercía de intérprete entre los diferentes integrantes del grupo. En un segundo escalón de la organización estaban los operarios, con gran conocimiento de mecánica y destreza en la utilización de las herramientas necesarias para el desmontaje de los vehículos y sus motores.

En los registros se localizó gran cantidad de material automovilístico, motores, puertas y demás partes de dos modelos en concreto de vehículos. Se intervinieron también útiles destinados al robo de vehículos. También se descubrió una máquina para troquelar matrículas y se intervinieron una importante cantidad de matrículas de vehículos no sustraídos que eran utilizadas para evitar la detección de los coches robados.

Con la investigación se ha esclarecido la sustracción de trece vehículos. Igualmente se ha recuperado un vehículo de alta gama.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Elda, que decretó el ingreso de tres de ellos en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00