Indefensión ante la rotura de piscifactorías que han liberado a millones de peces depredadores
El vacío legal hace que no haya protocolos de actuación según Miguel Rodilla, profesor del Campus de Gandia-UPV
Gandia
El último temporal de mar provocado por la borrasca Gloria ha dejado en evidencia el vacío legal existente respecto a las instalaciones de acuicultura. La administración no obliga a las piscifactorías existentes a disponer de medidas de seguridad para hacer frente a la liberación de peces depredadores tras los destrozos provocados.
La ley actual de evaluación ambiental señala que hay que realizar una evaluación de riesgo ante accidentes, como el sucedido en enero con el temporal que rompió las jaulas y liberó los peces depredadores. Pero las instalaciones anteriores a la aprobación de esta ley, no están obligadas a adaptarse a esa nueva situación. Es más, cuando se construyeron ni siquiera tuvieron que realizar estudio de impacto ambiental.
Miguel Rodilla, profesor del Campus de Gandia-UPV y experto en Ciencias del Mar, y Enrique Ferrer, de la Cofradía de Pescadores del Grau, nos lo cuentan con todos los detalles.
Miguel Rodilla, profesor del Campus de Gandia-UPV, y Enrique Ferrer, Cofradía del Grau
09:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582028443_345394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>