Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia prorroga el confinamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo

Recomendaciones prácticas ante la gran manifestación agraria en Granada

A partir de las 8 de la mañana el tráfico puede verse afectado en las entradas a la ciudad y se espera un caos total entre las 11h y las 16h

Rafael Troyano

Aunque todas las organizaciones y las cooperativas agrarias prevén un miércoles 'de fiesta' para el campo granadino con la gran manifestación y tractorada convocada en la ciudad por la supervivencia del sector, la movilización alterará notablemente la vida de la ciudad y la movilidad de toda la provincia. Se esperan unos 500 o 600 tractores y unas 15.000 personas.

Los autobuses que acudirán a Granada desde todas las comarcas, con paro general en numerosas localidades; y los tractores participantes comenzarán a organizarse a las 7 de la mañana en cinco puntos distintos de la provincia. A partir de las 8 de la mañana, las primeras caravanas llegarán a la ciudad de Granada por la A-92G y por la carretera de Pulianas, principalmente.

La Policía Local y la Guardia Civil intentarán minimizar las molestias pero la tractorada procedente de Los Montes podría cortar la A-44, aunque en principio está previsto que un carril con dirección a Granada esté libre desde Iznalloz a la salida del pantano de Cubillas.

El resto de los tractores, entre 200 y 300 (justo la mitad del total), entrarán a la ciudad por la A-92G. En el cruce con la A--44 entrarán a esta autovía, dirección Jaén, hasta la salida de Maracena.

La Policía Local de Granada ha establecido un dispositivo de tráfico especial que prevé afecciones matinales en las entradas a la ciudad. A partir de las 11 de la mañana, se prevé un importante caos ya que la marcha comenzará en Joaquina Eguaras, junto al edificio de la Junta y Alcampo; se dirigirá al centro de la ciudad para bajar a Neptuno por Gran Vía, Reyes Católicos y Recogidas.

Se prevé que cuando la cabecera de la manifestación llegue a Neptuno aún haya tractores saliendo de Almanjáyar.

Un dispositivo de unos 80 policías locales vigilará todos los cruces y velará por que el transporte escolar de primera hora no se vea afectado; por garantizar el retorno de estos buses escolares; porque el metro preste servicio normal; y porque los autobuses urbanos puedan funcionar hasta primera hora de la tarde por el Camino de Ronda.

La principal recomendación para mañana es ir andando al trabajo. Se han garantizado vías seguras para cualquier tipo de transporte sanitario, según ha explicado en 'Hoy por Hoy Granada' el portavoz de la Policía Local de Granada, Alberto Pérez.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha explicado en el mismo programa que se prevé un día movido y con molestias en el tráfico pero tranquilo. La Policía Nacional asistirá las incidencias de la manifestación y la Guardia Civil, con un dispositivo de un centenar de agentes, garantizará la seguridad en los traslados por carretera.

El secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Nicolás Chica, ha explicado que todo está preparado y que todos los autobuses y tractores están perfectamente coordinados. Se calcula que unos 250 autobuses trasladarán a miles de personas hasta Granada aunque se siguen sumando más conforme pasan las horas.

Las organizaciones agrarias han pedido perdón por anticipado por las molestias, pero se han mostrado convencidas, ha dicho en Radio Granada Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, de que la sociedad conoce y comparte sus reivindicaciones. Quienes que mañana todas las instituciones tomen nota de que el campo quiere subsistir con precios que hagan rentable las explotaciones, con controles reales de todos los productos que llegan de fuera del país y con una ley europea que garantice que nadie abusa en la cadena de producción alimentaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?