Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Sanidad pública

Gómez reconoce que la sanidad pública en Ibiza "está peor" que en el resto de islas

El Partido Popular exige soluciones a las "escandalosas y descontroladas" listas de espera

Imagen de la zona quirúrgica del Hospital Can Misses.

Imagen de la zona quirúrgica del Hospital Can Misses. / Área Salud Ibiza y Formentera

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, reconoce que Ibiza está en una situación "peor" que el resto de islas porque las listas de espera son más abultadas y los pacientes esperan más tiempo. También falta más médicos en algunas especialidades.

Así que Gómez anuncia que se están poniendo en marcha planes de actuación  para aligerar la demora de los pacientes en algunas especialidades. Planes de actuación que pasarían por desplazar a profesionales de Mallorca.

La consellera respondía en el Parlament a la diputada del PP, Tania Marí que ha reclamado medidas urgentes y una solución a las "escandalosas y descontroladas" listas de espera.

Marí ha recordado que en Can Misses hay especialidades con las plantillas al 50% y ha pedido explicaciones la consellera por la última contratación de un oncólogo por las dudas que se han generado en la isla de que tenga el título homologado y esté colegiado en Baleares.

Aunque Gómez no se ha referido a la contratación del oncólogo en Can Misses, desde la consellería aseguran que todos los médicos de la sanidad pública tienen su titulación homologada por el Ministerio de Educación.

La consellera ha reiterado en que no escatimarán "en inversiones para dotar de más recursos a Ibiza".

Por su parte Marí denuncia los contratos precarios a los profesionales porque dice que "desestabilizan" los servicios y critica las peonadas que "ahogan" al personal sanitario.  También reclama la equiparación con Canarias en cuanto a la indemnización por residencia.

Listas de espera

La situación en Ibiza no deja de ser preocupante. Y es que Can Misses tiene una lista de espera de consultas externas de 6.822 pacientes, de los cuales 1.885 llevan esperando más de 60 días para ser atendidos. Esto se traduce en una espera media por paciente de 43 días, un plazo que dista mucho del registrado en el hospital universitario Son Espases de Mallorca, que ni siquiera llega a los 30 días. Formentera, por su parte, tiene a 341 personas esperando para una consulta con el especialista, superando 78 de ellas los dos meses.

En cuanto a la lista de espera para una intervenciónquirúrgica en Can Misses hay 2.253 pacientes en espera, de los que 430 llevan más de medio año de demora. De este modo, la espera media en el hospital ibicenco supera los 112 día, mientras que en el centro sanitario de referencia en la capital balear roza los 79 días, más de un mes de diferencia.

Estos datos se reducen en Formentera, que tiene a 17 pacientes a la espera, sufriendo uno de ellos una demora que supera los seis meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?