Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

20 años restaurando desde los Santos Juanes al abanico de Jaime Ortí

El Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio cumple 20 años habiendo restaurado la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Parroquia de San Nicolás y la más reciente de la Iglesia de los Santos Juanes

Aprovechando que el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) cumple 20 años, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Pilar Roig, investigadora fundadora del mismo, y con su director, Francisco Juan.

Durante estos 20 años el Instituto ha contribuido al conocimiento, la conservación y la restauración del patrimonio cultural, especialmente valenciano, pero también del resto de España, e incluso a nivel internacional, teniendo como objetivo potenciar y respaldar la investigación científica dentro de la disciplina de la conservación y restauración de los bienes culturales. Hoy, tras dos décadas de trayectoria, está consolidado como un referente tanto nacional e internacional en su campo.

Con motivo de este vigésimo aniversario, el IRP ha editado una publicación que permite conocer la excelencia de la actividad investigadora y práctica del Instituto. Planteada en orden cronológico, la obra aúna las actuaciones llevadas a cabo por las dos áreas que componen el Instituto: restauración del patrimonio arquitectónico y restauración del patrimonio artístico y documental.

Además del de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats de València, otros de los proyectos de intervención más destacados de estas dos décadas son, sin duda, la restauración de las pinturas murales de la Parroquia de San Nicolás de València, ha recuperado para la ciudad una obra importante de su patrimonio cultural, y la restauración de las pinturas murales de la Galería Dorada del Palau Ducal dels Borja de Gandía.

Además, en esta línea de intervenciones, ahora están trabajando en el proyecto de restauración de las pinturas murales de Palomino en la bóveda de la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia, lo que supone abordar nuevamente la restauración de una de las obras maestras del patrimonio cultural valenciano.

Y nos solo el patrimonio pictórico y arquitectónico. Francisco Juan también nos recuerda que han trabajado en la restauración de la bandera fundacional del Valencia C. de F. y el famoso abanico de quien fuera presidente del club, Jaime Ortí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?