Consuelo Císcar se sentará en el banquillo por la compra de esculturas falsas de Gerardo Rueda para el IVAM
Junto a Císcar, el ex director financiero del museo Juan Carlos Lledó y José Luis Rueda, hijo del escultor fallecido, se sentarán en el banquillo por delitos continuados de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de caudales públicos
Valencia
El juzgado de instrucción número 21 de València ha acordado la apertura de juicio oral contra los tres encausados en la pieza separada relativa a la adquisición por parte del IVAM de reproducciones de obras supuestamente del escultor Gerardo Rueda: la exdirectora del IVAM Consuelo Císcar, el ex director financiero del museo Juan Carlos Lledó y José Luis Rueda, hijo del escultor fallecido, se sentarán en el banquillo por delitos continuados de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de caudales públicos en su modalidad agravada.
Se trata de obras de una supuesta colección del hijo del artista que en realidad se habría producido en serie tras la muerte del autor y que por tanto no son atribuibles a él.
El ministerio fiscal solicita para los acusados penas de entre cinco y seis años de prisión. Petición de pena que coincide con la del abogado de la Generalitat. Sin embargo, la acusación popular, el colectivo Acción Crítica contra la Corrupción pide penas de hasta doce años de prisión para los tres encausados que tienen ahora diez días para presentar sus escritos de defensa.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....