'El titular que me gustaría leer'
Algeciras, capital europea de la innovación: ese es el titular que me gustaría leer
La Firma de Fernando Trujillo, "El titular que me gustaría leer"
02:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582108628_397496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algeciras
"Algeciras, capital europea de la innovación": ese es el titular que me gustaría leer. Si lo pudiéramos leer, significaría que Algeciras destaca por su capacidad para el desarrollo de un ecosistema local de innovación abierto y dinámico en beneficio del bienestar de sus ciudadanos y empresas, que la ciudad de Algeciras implica a sus ciudadanos en la gobernanza y la toma de decisiones y que se utiliza la innovación para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la ciudad. Significaría, en definitiva, que Algeciras es la ciudad que debería ser para afrontar los retos que el siglo XXI está poniendo por delante de todo el planeta y, especialmente, de ciudades que se enfrente a la crisis medioambiental, económica y social con imaginación y trabajo colectivo y comunitario.
Si se preguntan qué hay que hacer para ser capital europea de la innovación, merece la pena mirar hacia Nantes, en Francia, que ostenta ese prestigioso título en 2019. Sus dos claves fundamentales han sido, según la propia Comisión Europea, "una visión y una práctica de gobernanza abierta en la que se mantiene un diálogo constante con los ciudadanos, las asociaciones y los expertos" y "una próspera comunidad digital y emergente, que contribuye a desarrollar y aplicar políticas públicas". Entre las actuaciones que se han realizado destacan el proyecto «15 lugares para reinventar», una selección competitiva de ideas presentadas por los ciudadanos para la transformación de espacios; la «Factoría Creativa», para el apoyo a los sectores de la cultura y la creación; la «Factoría de la eco-innovación», un programa que selecciona proyectos medioambientales o un programa que fomenta las empresas emergentes, las jóvenes empresas en desarrollo y la atracción de talentos y de tecnologías punteras.
En definitiva, Nantes ha apostado por la innovación como una manera de definir su identidad y su futuro.
Pues bien, el próximo 5 de marzo de 2020 comienza la búsqueda de la ciudad más innovadora de Europa, cuyo nombre será anunciado a finales de septiembre: ¿podremos leer entonces el titular de "Algeciras, capital europea de la innovación"?¿O será en 2021?