Sociedad
Zaldibar

"Habrá que reflexionar si los vertederos deben ser gestionados por administraciones públicas"

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado que "en ningún momento una falta de rigor" en los controles pudo causar el derrumbe del vertedero de Zaldibar que el 6 de febrero sepultó a dos trabajadores y ha causado problemas de contaminación en la comarca

ZALDIBAR | Entrevista a Iñaki Arriola en Hoy por Hoy

ZALDIBAR | Entrevista a Iñaki Arriola en Hoy por Hoy

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582102741847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado que "en ningún momento una falta de rigor" en los controles pudo causar el derrumbe del vertedero de Zaldibar que el 6 de febrero sepultó a dos trabajadores y ha causado problemas de contaminación en la comarca.

Más información

En una entrevista en la 'Hoy por Hoy', Arriola ha valorado la actuación de los técnicos de inspección de su departamento que aplicaron "con todo rigor" la ley y ha afirmado que "en ningún momento una falta de rigor en el control" al vertedero pudo incidir en el siniestro y que "lo ocurrido pudiera haber sido detectado" por esos técnicos.

El departamento de Medio Ambiente inspecciona los vertederos desde el punto de vista medioambietal y sobre el tratamiento y depósitos de los residuos, "pero la seguridad y estabilidad del vertedero es responsabilidad exclusiva de la empresa" propietaria, en este caso Verter Recycling 2002, ha insistido.

No constaba que esa escombrera tuviera problemas o riesgo de derrumbe en los controles y reportes de vigilancia ambiental anuales entregados por la empresa al Ejecutivo, ha explicado. De hecho, un último estudio del 21 de enero concluía que el vertedero era "estable".

"En ningún momento se comunicó al Gobierno vasco de un riesgo" en esa escombrera, si bien ha indicado que había "cosas pequeñas" detectadas en los inspecciones del pasado mes de julio a subsanar, aunque "no tenían que ver con posibles riesgos en su estabilidad".

A su juicio, las causas se sabrán cuando concluya el expediente que ha abierto el Gobierno Vasco a esa empresa y por el procedimiento abierto en un juzgado de Durango, ante el cual el Ejecutivo estudiará la posibilidad de personarse.

Apagado el incendio en la escombrera, ahora las labores de búsqueda de los dos trabajadores que resultaron sepultados obliga a mover las tierras del derrumbe y a habilitar un depósito provisional en la misma zona para descargar esos residuos.

Arriola ha considerado que tras este suceso "habrá que reflexionar" sobre la conveniencia de que los vertederos sean gestionados por administraciones públicas, "pero hasta hoy, la gestión de los vertederos se basa en una ley muy avanzada y exigente de 2016 basada en parámetros europeos

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad