Política

PSOE y C's retiran su modificación presupuestaria entre críticas de la oposición

PP, IU y Vox han presentado una enmienda a la totalidad de la propuesta del equipo de Gobierno de Lorca

Ayuntamiento de Lorca / Cadena SER

Lorca

El equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca ha decidido retirar la propuesta de modificación presupuestaria por algo más de un millón de euros que pretendía llevar al pleno municipal del próximo lunes.

La decisión llega después de que haya sido rechazada en la Comisión informativa del Ayuntamiento por los tres partidos de la oposición, PP, IU y Vox, que, por el contrario, habían planteado a su vez una enmienda a la totalidad con sus propios planteamientos.

El consistorio lorquino está funcionando con los presupuestos prorrogados después de que la oposición también tumbara el proyecto de cuentas municipales del equipo de Gobierno. El alcalde Diego José Mateos quería adoptar una serie de medidas a través de esta modificación presupuestaria que finalmente ha retirado del orden del día del próximo pleno: "La enmieda a la totalidad desvirtúa la propuesta inicial de modificación . Hace falta estudiarla para llegar a algún tipo de acuerdo y saber si las partidas que quiere modificar la oposición se pueden hacer".

Sin embargo, desde la oposición hablan de una medida que consideran "un ejercicio de autoritarismo sin precedentes", según el PP, y "una cacicada administrativa", en palabras de IU, "manifestación de su absoluta soledad".

Mateos ha negado este extremo y sostiene que "nos vamos a dar un tiempo para estudiar y valorar la modificación que se propone, no es un abuso de autoridad ya que es una facultad legal que tiene el alcalde".

Antes de esta polémica durante la Comisión Informativa, tanto IU, como PP y Vox habían adelantado ese rechazo a la modificación presupuestaria, lo que bloquería su tramitación ya que los tres partidos suman mayoría (la oposición suma 13 ediles frente a los 11 del gobierno de coalición del PSOE y CS).

Se trata de la segunda alianza de la oposición en apenas un mes para bloquear la acción del Gobierno lorquino, después de que el pasado enero la mayoría aritmética de PP, IU y Vox impidiera la aprobación de los presupuestos y obligara a la prórroga de las cuentas, que ahora quiere modificar el alcalde.

“Es un situación surrealista, ver a la oposición adoptando decisiones de gobierno”, ha dicho el portavoz del PP, Fulgencio Gil, que ha criticado al gabinete de Mateos por no haber negociado con ningún grupo su propuesta para modificar el presupuesto en un millón de euros, pese a estar en minoría.

Esta alianza de los partidos en la oposición, capaz de vetar las decisiones del Ejecutivo, ha llevado a Gil a manifestar que “hay otra alternativa” y que “otro gobierno es posible en Lorca” más allá del que está “encerrado en los despachos”.

Su partido y Vox han apoyado las enmiendas, dos de supresión y dos de modificación, que han elaborado los dos concejales de IU, Pedro Sosa y Gloria Martín. Sosa ha reprochado al alcalde que “nos sepa sumar” y le ha dicho ha dicho que “diez más uno (en referencia a los ediles del PSOE y el de CS) no son 13 (los ediles en la oposición)”. Sosa ha instado al alcalde “recuperar el diálogo” en beneficio de la ciudadanía.

Las enmiendas anulan las modificaciones previstas por el Gobierno que incluían la disminución de 52.950 euros en las partidas de gastos sociales, así como las que preveían un aumento de 80.000 euros en publicidad y propaganda y de 70.000 en la asignación a la feria del caballo.

Las enmiendas solo mantienen tres de las modificaciones presupuestarias presentadas por el alcalde, que suman unos 70.000 euros y están destinadas a el mantenimiento de la guardería municipal de La Paca, la instalación de zonas de sombra en el colegio Sagrado Corazón y a realizar obras en el yacimiento arqueológico del castillo.

Los tres grupos han acordado elevar de 35.000 a 233.000 euros la modificación del presupuesto prevista por el Gobierno para construir una zona verde en la unidad de actuación 23 ubicada en el barrio de San Cristóbal, incluyendo los trabajos necesarios en esa manzana para obtener la parcela que se destinará a la construcción de un centro de salud.

La modificación de Diego José Mateos para abrir, con 25.000 euros, un cuartelillo de la Policía Local en el barrio de San Cristóbal se amplía en las enmiendas de la oposición a 160.000 euros, el dinero correspondiente a la contratación de cuatro agentes de la Policía Local que compondrán un nuevo retén de seguridad para ese barrio y su zona de cercanía.

En el acuerdo se incluye a petición de Vox una partida de 5.000 euros para instalar una silla hidráulica para personas discapacitadas en una piscina municipal

El concejal de Vox, José Martínez, ha dicho que su partido no estaba de acuerdo la propuesta del equipo de Gobierno y ha considerado “de sentido común” las enmiendas redactadas por IU-V, al tiempo que ha recordado a Mateos que en su posición de minoría está obligado a “negociar y a entenderse” con el resto de grupos.

Desde el equipo de Gobierno, ha respondido el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, que ha reprochado a la posición su "deslealtad" al tiempo que asegura que están "estrangulando" el trabajo del ejecutivo local. Abellán ha señalado que las modificaciones presupuestarias son un trámite el que recurren todos los ayuntamientos y que su partido nunca se ha opuesto a las que se aprobaron por parte de la pasada corporación.

Según el edil, es una modificación necesaria porque "desde que entramos al gobierno en junio pasado, PSOE y Ciudadanos estamos apagando fuegos de la anterior corporación y esta modificación prepuestaria incorpora partidas para pagar cuestiones que dejó pendientes el PP".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00