Economia y negocios

Los técnicos de la Comisión de Medio Ambiente rechazan el proyecto de ampliación de Son Sant Joan

Entre diferentes argumentos, los técnicos recogen que "puede causar impactos ambientales significativos"

Fragmento del informe que se votará en la Comisión de Medio Ambiente / Cadena SER

Palma

Los técnicos de la Comisión balear de Medio Ambiente rechazan el proyecto de ampliación del aeropuerto de Palma porque "puede causar impactos ambientales significativos". En esta emisora hemos accedido al documento que mañana se votará en la comisión de la que forman parte los consells y otras consellerias como Turismo, Salud o la FELIB. Es un informe preceptivo pero no vinculante. En él, los técnicos ofrecen diferentes argumentos para oponerse a la ampliación.

En primer lugar, leemos del estudio, se van a crear 13 nuevas puertas de embarque y el aparcamiento, en argot técnico "plataforma de remotos", podrá albergar 12 aviones más.

Por otro lado porque el aumento de 1.790 plazas de parking supone, entre otras cosas, la eliminación de 3.700 metros cuadrados de zonas verdes. Un ejemplo es el aparcamiento express de llegadas. Las obras contemplan aquí 100 nuevas plazas, lo que supondrá, como decimos, ocupar de cemento las zonas ahora ajardinadas.

Los técnicos de Medio Ambiente también destacan que AENA no ha evaluado la repercusión del proyecto sobre los recursos naturales fuertemente limitados, dicen, por la condición insular y sobre la población.

A este respecto, aportan un dato: con la previsión de aumento de pasajeros que maneja AENA para 2025, en julio y agosto Mallorca superaría los 6 millones de personas. Los técnicos consideran imprescindible que se fije un techo máximo de presión humana "y no acomodar, dice, de forma indefinida el número de turistas".

Es una de las críticas que hace Medio Ambiente a AENA pero no la única. El informe cita los accesos al aeropuerto y critica que el ente público no ha tenido en cuenta la actual saturación de los accesos y los problemas de movilidad que llevarán consigo la ampliación del parking y el incremento de usuarios.

Tras los argumentos, el informe se cierra con una serie de conclusiones:

Advierten de que no se han tenido en cuenta otros proyectos que ya se están tramitando o incluso autorizados que ya permitirán incrementar el número de operaciones.

Constatan también que en este proyecto no se contempla ningún plan de movilidad que fomente el uso del transporte público que los técnicos sí que consideran necesario para solventar los problemas actuales de congestión de tránsito.

Para acabar, explican, "se está siguiendo un modelo de desarrollo insostenible con un crecimiento continuo de las infraestructuras para poder ir sumando más trafico aéreo proclive al modelo de turismo de masas con el consecuente agotamiento de recursos naturales e incremento de la contaminación atmosférica y acústica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00