Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ingeniería

La Depuradora de Vigo, la mejor obra de ingeniería de Galicia, según el Colegio de Ingenieros de Caminos

El jurado otorga a la EDAR del Lagares el premio San Telmo 2019, valorando su innovación tecnológica, su integración paisajística y las mejoras en la calidad de vida y en el medio ambiente

Momento de la entrega de los diplomas a los implicados en la construcción de la Depuradora

Momento de la entrega de los diplomas a los implicados en la construcción de la Depuradora / Loreto V. / Nós

La depuradora de aguas residuales de Vigo ha sido distinguida como mejor obra de ingeniería en los XI Premios San Telmo 2019, que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia a proyectos finalizados entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de diciembre de 2019. El jurado del premio ha dado a conocer su decisión a primera hora de esta tarde en la sede de la entidad en A Coruña.

En el mismo acto se desveló también que se conceden tres accésits: a los interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol, a la conversión en autovía del corredor 4.1 (Autovía do Morrazo) y a la ampliación de capacidad de la AP-9 en el tramo enlace de Cangas-enlace de Teis, que incluye el puente de Rande.

Una obra ejemplar

El decano del Colegio, Enrique Urcola, ha destacado el “gran nivel técnico y la repercusión social” de las obras que concurrieron a los Premios San Telmo 2019. Sobre la ganadora, Urcola, que presidió el jurado, destacó que han valorado “su importantísima innovación tecnológica”, además de su integración paisajística y las mejoras para la calidad de vida y el medio ambiente.

“Es una depuradora totalmente cubierta, que no genera ningún tipo de contaminación ni de ruido ni de olores y que, estando ubicada en un punto crítico, tanto paisajístico como urbano, ha sido perfectamente integrada por los vecinos, que en principio tenían suspicacias por sus repercusiones”, explica el decano de la entidad colegial.

Los responsables del proyecto (Saneamiento de Vigo. Aguas de la Cuencas de  España S.A. (ACUAES) - Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) han expuesto en su presentación que uno de los principales retos a los que se enfrentaron con el proyecto era su ubicación. Optaron por no enterrar la infraestructura, sino por mostrarla e integrarla.

En cuanto a sus características, destacan que la depuradora viguesa fue pionera en España con su sistema de hidrólisis y que es la primera de Galicia en utilizar el agua  que regenera, por ejemplo para riegos. Sus responsables incidieron en el elevado número de visitas de técnicos que recibe para tomarla como ejemplo en nuevos proyectos de otros lugares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?