Economia y negocios
Macrogranjas porcinas

ADERA denuncia que una granja porcina de Almendros funciona sin licencias

El Ayuntamiento confirma que no ha concedido licencia de actividad ni tiene informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, mientras la Junta sostiene que la licencia municipal se concedió por silencio administrativo

La instalación estará dedicada a la investigación / ADERA

Cuenca

La Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros (ADERA) ha denunciado que el SEPRONA confirma que una granja porcina de la localidad está funcionando sin licencia de actividad ni concesión de aguas.

Esta asociación ha recordado que, tras la denuncia presentada a mediados de enero por Pueblos Vivos, el Servicio de Protección de la Naturaleza de Huete ha verificado que la explotación ganadera está funcionando sin licencia municipal ni resolución de expediente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Asimismo, ADERA ha cuestionado cómo es posible que la granja haya conseguido el alta en el Registro de Explotación Ganadera sin estos permisos.

La explotación en cuestión no es la macrogranja a la que ADERA se ha venido oponiendo en los últimos años, sino de una dedicada a la investigación y que no llega al centenar de animales.

Desde el Ayuntamiento de Almendros su alcaldesa, María Elena Fernández, ha explicado a la SER que ya pidieron la participación de la Diputación, y más información a los promotores, pero no la han recibido. En todo caso, ha subrayado que el consistorio no ha concedido licencia de actividad ni saben nada de la Confederación Hidrográfica.

Desde el gobierno de Castilla-La Mancha han explicado que la granja no necesita permiso de la Confederación. Fuentes de la Delegación de la Junta han explicado a la SER que la granja tiene menos de una treintena de cabezas y se trata de una instalación dedicada a la investigación, por lo que no necesita este permiso. 

Asimismo, afirma que la licencia municipal se concedió por silencio administrativo, por lo que sí ha recibido el alta en el Régimen Ganadero. La alcaldesa, sin embargo, ha rechazado el argumento del silencio administrativo y ha explicado que lo están tratando con la Secretaria Municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00