Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Comunidad de Madrid

El Supremo confirma por segunda vez que la Comunidad de Madrid es responsable de los daños del lobo

Su responsabilidad según el Alto Tribunal va más allá de las compensaciones económicas previstas para ataques por parte de especies protegidas

Un lobo en Prádena del Rincón / UGAMA

Alcobendas

La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid UGAMA ha dado a conocer la última sentencia del Tribunal Supremo que vuelve a señalar a la Comunidad de Madrid comoresponsable de los daños provocados por los ataques de lobo.

El Supremo desestima el Recurso de Casación interpuesto por el gobierno regional ante la demanda de un ganadero de la sierra madrileña afectado por los daños provocados en su explotación por los lobos. El tribunal ratifica que la administración pública tiene el deber de resarcir a los ganaderos afectados por los daños provocados por la fauna protegida más allá de las órdenes de carácter paliativo por las que se establecen unos baremos compensatorios, que desde UGAMA siempre han calificado del todo insuficientes.

El presidente de la organización ganadera, Alfredo Berrocal ha afirmado que se trata de un precedente judicial histórico que sienta jurisprudencia para todo el país tras la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobada en el Congreso de los Diputados en 2015.

El presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, sobre la confirmación del Supremo de la responsabildad de los lobos

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582127194_868533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Berrocal califica de “vergonzoso” que la Comunidad de Madrid predique su apoyo al sector agrario y ganadero, y al mismo tiempo obligue a los ganaderos a acudir a la justicia si quieren recibir unas indemnizaciones justas.

El Alto Tribunal considera que la Administración debe adoptar medidas y actuaciones concretas que hagan compatible el régimen de protección con los derechos e intereses patrimoniales de los administrados. Señala además que debe responder a los daños causados por la gestión de ese régimen de protección especial.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad