Sacyl: Las normas recogen la capacidad de enfermería para "gestionar la demanda" en los centros de salud
El gerente de Sacyl considera que dudar de la capacidad de los profesionales es desconocer sus atribuciones
Ponferrada
El gerente de Sacyl arremete contra la oposición mostrada por profesionales de la enfermería y por el sindicato CSIF a la idea de que esta categoría profesional asuma la competencia de gestionar o dirigir la demanda sanitaria en los centros de salud. Dice Manuel Mitadiel que esta asignación de valorar a los enfermos antes de que sean atendidos por un médico entra dentro de su función profesional. De hecho, Mitadiel apuesta por demostrar la alta cualificación de estos profesionales que en todo caso en ningún momento van a sustituir al médico.
Mitadiel argumenta que esta medida no responde a la falta de médicos, que se realiza en base a una presión asistencial y que está perfectamente regulada desde el punto de vista legal, se haya presentado previamente o no a los sindicatos.
En todo caso no es el primer lugar en el que se implanta este servicio de gestión en el territorio nacional ni tampoco en el ámbito de la salud a nivel internacional, dice Mitadiel.
CSIF, por su parte, ha recomendado a los profesionales que se nieguen a realizar este servicio que se ha implantado en los centros de salud de Cuatrovientos y San Antonio, una negativa que sí han seguido en el centro de salud de Flores del Sil.