Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Agustín Ibarrola

'Hoy por hoy Bilbao' en el Bosque de Oma

En 'Hoy por hoy Bilbao' hemos acudido a Kortezubi acompañados de José Ibarrola, que nos ha relatado el proyecto de reproducir la obra que inmortalizó su padre, Agustín

El Bosque de Oma se muere. El hongo de la 'banda marrón' está acabando con el 80 % de los cerca de 500 pinos que lo componen. Antes de que se pierda uno de los parajes más bonitos y artísticos del territorio, la Diputación de Bizkaia junto con un comité de expertos encabezados por el hijo del artista, José Ibarrola, presentaba hace unos días un plan para replicar las pinturas en otro enclave aún por decidir. En 'Hoy por hoy Bilbao' hemos acudido a Kortezubi. Juan Carlos Otaola, micrófono de la SER en mano, ha sido testigo del estado del paraje y ha estado acompañado de José Ibarrola, que nos ha relatado el proyecto de reproducir la obra que inmortalizó su padre, Agustín.

El artista vizcaíno Agustín Ibarrola creó una de sus obras más emblemáticas como un proyecto de arte efímero, siendo los árboles del bosque, elemento vivo de ciclo vital, un elemento importante para la obra. Es una muestra representativa de la corriente Land art de arte contemporáneo. "Trato de establecer una relación entre la cultura contemporánea y la cultura milenaria de mi pueblo, que es donde están mis raíces", dice el propio Ibarrola de su obra.

En la actualidad, el bosque mantiene cerca de 500 árboles pintados correspondientes a 61 conjuntos artísticos. El proyecto foral tiene como objetivo central dar continuidad a una propuesta cultural que se ha consolidado en la comarca y que, a día de hoy, representa un recurso relevante para toda Bizkaia. El nuevo bosque conservará toda la esencia de Ibarrola y mantendrá, como sucede ahora, la conectividad emocional con las personas visitantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?