Economia y negocios
Estatuto Consumidores Electrointensivos

La CIG alega el borrador del Estatuto electrointensivo y exige una tarifa estable

El sindicato nacionalista demanda también garantías de empleo y producción

Una parte de un horno de fundición de aluminio en Rusia. / Getty Images

A Coruña

Finaliza hoy el plazo de alegaciones al borrador del Estatuto de las electrointensivas. La CIG las ha presentado basándose en que lo más importante es que siente las bases de una tarifa industrial que sea estable, predicible y justa. Un sistema que, en su opinión, ayudaría a revertir la crisis permanente en la que están inmersas muchas empresas con grandes consumos, tipo Alcoa, a causa de los elevados costes de la energía.

La CIG reclama a la progresividad de las ayudas

Más información

A la espera de que las negociones sobre los Presupuestos Generales del Estado permitan fijar el presupuesto definitivo, la CIG reclama que se establezca la progresividad de las ayudas.

El sindicato nacionalista demanda también garantías de empleo y producción. Le parece incongruente que el Gobierno permita a las empresas seguir acogidas a las ayudas aunque reduzcan hasta el 85% su plantilla o la actividad. Una demanda que cobra especial relevancia en el caso de la fábrica de Alu Ibérica, antes Alcoa A Coruña, y la de San Cibrao.

"Non é un problema de se hai ou non menos cartos, senon se realmente vai a haber unha tarifa industrial que realmente sexa competitiva", explica Paulo Carril. Entienden que la tarifa es el objetivo: "Que quen pague a factura desa reducción da tarifa industrial non sexan os todos consumidores senón que sexan os orzamentos xerais do Estado".

Propone para empresas de Galicia una compensación del 100% del peaje de transporte

Propone que, en el caso de Comunidades Autónomas exportadoras de electricidad como Galicia, las industrias electrointensivas instaladas aquí sean compensadas en el !00% del peaje de transporte, asumiendo las empresas el coste eléctrico.

En este contexto, los trabajadores de Ferroatlántica en Sabón, productora de silicio, se concentrarán a las cinco y medio de la tarde ante la fábrica. Convoca la CIG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00