Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Dénia

Javier Scotto: "Los vehículos de movilidad personal no son juguetes"

Hoy, 20 de febrero, entra en vigor la modificación de la ordenanza muincipal de tráfico del Ayuntamiento de Dénia relativa a los vehículos de movilidad personal (VMP)

Javier Scotto, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Dénia.

Javier Scotto, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Dénia. / Miriam Pagán

Hoy jueves 20 de febrero entra en vigor la modificación de la ordenanza municipal de tráfico del Ayuntamiento de Dénia relativa a la ordenación de los vehículos de movilidad personal (VMP).

Se diferencia entre tres tipos de VMP. Todos tienen prohibido circular por aceras.

Así, los vehículos tipo A hacen referencia a las plataformas de una rueda, las de dos ruedas y a los patinetes eléctricos, donde su usuario va de pie. En estos tres casos, se debe usar casco, bajo sanción; y tener 16 años o ir acompañados bajo la responsabilidad del tutor y progenitor. Estos deben circular a una velocidad máxima de 20 km/hora.

Estos vehículos tipo A deben circular por carriles bici segregados, es decir, aquellos separados de la calzada, como por la Ronda de las Murallas. También pueden circular por zonas peatonales y espacios públicos de una anchura igual o superior a 5 metros, excepto prohibición expresa, y adaptar la velocidad a los peatones. Por ejemplo, por la calle Marqués de Campo cuando es peatonal o por la calle La Vía. Pero no por aceras inferiores a 5 metros de ancho.

En cuanto a los tipo B son los segways y los patinetes eléctricos donde el usuario va sentado. En sendos modelos, hay que usar casco, bajo sanción; hay que tener seguro de responsabilidad civil; luz posterior roja y blanca delantera; timbre, y edad mínima de 18 años.

Estos pueden circular por carriles bici no segregados, es decir, los que forman parte de la calzada y comparten espacio con vehículos a motor. Y también pueden circular por el arcén de la calzada, siempre en fila de una persona. Tienen prohibido circular por las aceras. Su velocidad máxima es de 30 km/hora.

Y los vehículos tipo C incluye las bicicletas para distribuir mercancías, la bici taxi, y las bicicletas con carro para uso personal.

En estos casos también es obligatorio el uso del casco, bajo sanción; el seguro de responsabilidad civil; luz posterior roja y blanca delantera; timbre y una edad mínima de 18 años para poder conducirlos. Su velocidad máxima es de 45 km/hora.

Estos VMP pueden circular por carriles bici no segregados, y por el arcén de la calzada siempre en fila de una persona. También tienen prohibido (como el resto) circular por aceras.

La sanción a la que se enfrentan los infractores de estas normas es de 80 euros.

El concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, en 'Hoy por Hoy Dénia y Comarca' ha señalado también la diferencia entre estos VMP de los que no lo son.

Entre estos últimos se encuentran los monopatines (pueden circular por aceras), los vehículos para personas con diversidad funcional (pueden circular por aceras), las bicicletas eléctricas o no (pueden circular por carriles bici y cualquier tipo de calle por la calzada); y los ciclomotores eléctricos L1e.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?