Carnaval de Badajoz
Ocio y cultura

2º semifinales del COMBA 2020

Las Chimixurris / Cadena SER

Badajoz

1. MARWAN, LOS SOÑADORES

A esta veterana murga le tocó abrir la segunda de las semifinales del COMBA2020, con su taller de sueños y una puesta en escena cuidada y colorista, un clásico en ellos. Siguiendo la estela del primer día de semis, no faltó el pasadoble con “palo” a la clase política. Cuatro años votando a los mismos, cantan, mientras Extremadura sigue a la cola, menos en paro, ahí somos los primeros. El segundo pasodoble es una crítica a las propias murgas que cantan al tipo, dicen los Marwan, con la de cosas que hay que decir de la ciudad. “Encima de nuestras tablas no hay que callar, este es el momento de criticar”. En los cuplés hacen un guiño a su rivales en semifinales y sobre todo a Joaquín Parra (DeTuruta madre) para que les “eche una minuto con el jurado para estar en la final”

2. LOS MIRINDA SE VAN DE AVENTURA EN PELOTE

Este año los de la barriada de San Roque se han “apretado” adrede. Encima de una cornisa, con apenas hueco entre unos y otros y llegando al teatro López de Ayala haciendo un pasacalles “muy gaditano” como reconocen. Los “machas” no se olvidaron de “su” San Roque, barrio carnavalero de pro, cuna del entierro de la sardina y de los desfiles de comparsas. Críticos en los cuplés y derrochando humor en los cuplés y popurrí, son una murga que gusta en el patio de butacas, y este año se los han vuelto a ganar con su gracia y su “….Badajoz, te vas a quedar en pelotas como yo”, que en estas semifinales ya corea medio teatro.

3. LAS CHIMIXURRIS

Con vitola de favoritas, las Chimixurris no se quedaron atrás encima del escenario. Primer pasodoble dedicado a lo mal que lo pasan los pensionistas para llevar al público a una crítica absoluta al dinero, que mueve todo, incluso las informaciones y los medios de comunicación. Un segundo que coincide con las murgas que las preceden y se muestra, con crítica mordaz, la situación que se vive en el ayuntamiento de Badajoz con tres partidos para el gobierno de la ciudad y el intercambio de alcalde cada dos años. Se lo vuelven a recodar en el popurrí. El alcalde, que acudía este año por primera vez al López, escuchaba desde la primera fila…Reivindican el pasado musulmán y cristiano de esta ciudad.

4. DE TURUTA MADRE

Dos grandes banderolas blanquinegras al viento para llenar el escenario del López de Ayala y juego de los “Joaquín Parra boys” con el público al grito de Eo,eo, Badajó. De nuevo pasodoble a las casas de apuestas. Se ganan al público con su fiesta de inicio y final de actuación, o lo que es lo mismo, en la presentación y el popurrí. Se estrenan como murga pero entre sus componentes hay muchos años subidos al mismo escenario con otras agrupaciones, y eso se nota. Llegan de murgas tan dispares como Dakipakasa, Serendipity, Chungos….

5. LOS CHUNGOS “DE VUELTA AL MERCADO”

Los recién divorciados llegan desde la barriada de San Fernando para darse una vuelta por el pub Motel 7, como luce su escenografía, y hacer desde allí un repaso a la situación política actual, la cantidad de elecciones en 2019,…Tupés espectaculares, moda juvenil y en busca de la felicidad, la misma que tiene este grupo de amigos desde hace 15 años. En esta ocasión han reducido “la movilidad” en el escenario, tan característica de esta murga, porque así lo requería el personaje.

6. A VIVIR QUE LA VIDA SON UN DIA (CAMBALLOTAS)

Punto y final a las semifinales con los oliventinos de Camballotas, con un personaje de los más arriesgados que se ha n visto en el López de Ayala en los últimos años, un enfermo terminal al que le quedan horas de vida. Pasadoble a Santiago Abascal ¡, líder de VOX, y al gobierno Zapatero. “Si pasamos a la final, te lo juro, no me enfado ni un poquito, porque yo te reconozco que este año “hemos venío flojitos”, saca la carcajada al público.

Gaspar García

Gaspar García

Ha trabajado en prensa (Diario Hoy) y compaginado la televisión y la radio durante más de una década....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00