Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Datos en España: 102.136 contagiados y 9.053 fallecidos (864 en 24 horas)

La consejera de Cultura de Madrid defiende que las marcas presten ropa a los políticos y respalda a Levy

Marta Rivera de la Cruz considera también adecuado que, como hizo Levy y también ha hecho ella misma, los políticos agradezcan el préstamo promocionando estas marcas en sus redes sociales

Captura de la publicación de Instagram de la consejera de Cultura en la que apoya a Levy y defiende el préstamo de ropa a políticos.

Captura de la publicación de Instagram de la consejera de Cultura en la que apoya a Levy y defiende el préstamo de ropa a políticos. / Instagram

La responsable del área de Cultura del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, ha defendido este jueves en Instagram que marcas de ropa presten prendas a los políticos para sus actos y que estos las promocionen después en sus redes sociales. Rivera respalda explícitamente a su homóloga en el Ayuntamiento de la capital, Andrea Levy, que se ha visto envuelta en una polémica esta semana por aceptar la cesión gratuita de prendas a las que ella daba después publicidad en su cuenta de Instagram.

Levy portó ropa prestada de marcas como Ágatha Ruiz de la Prada y Juan Duyos en diferentes actos a los que acudió en calidad de concejala del Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente subió imágenes a su cuenta personal de Instagram en las que mencionaba los nombres de los diseñadores que la habían vestido. Según pudo comprobar la SER, la consejera Marta Rivera hizo lo mismo en algunas ocasiones. Este jueves, la propia consejera lo admite en una publicación en Instagram en la que envía un abrazo a Andrea Levy.

El Ayuntamiento de Madrid sostiene que no existe ningún contrato entre Levy y las marcas de ropa para su promoción. Según el equipo de Cultura, Levy tiene contacto con los diseñadores por su trabajado como concejala de Cultura y estos la han invitado a sus talleres y le han ofrecido ropa. Ella la lleva a actos públicos y, sin obligación de hacerlo, como gesto de deferencia por el préstamo, la publicita después en redes. En su publicación de este jueves, la consejera Marta Rivera defiende este modelo.

En La Ventana de Madrid, la experta en comunicación política Verónica Fumanal cuestionaba el miércoles este tipo de acuerdos. A su juicio, ninguna marca cede de manera totalmente gratuita estos bienes sino que espera recibir a cambio difusión. El hecho de que Levy o Rivera de la Cruz no pagaran sus prendas implica, argumenta Fumanal, un beneficio que se les otorga en calidad de representantes públicos. Fumanal proponía que, si desean apoyar a la moda, optaran por otras opciones que no conllevaran beneficio personal alguno.

El principal argumento de defensa que utiliza Ayuntamiento es que la moda es una rama más de la cultura y por tanto, Levy le da difusión como se la daría, también, a un libro o a una exposición. En la publicación de Rivera, Levy responde precisamente con esta idea: "Gracias, Marta. La moda es cultura".

Tras abrirse este debate sobre los límites de lo público y lo privado, Andrea Levy decidió modificar el texto de algunas de sus publicaciones. Retiró el enlace a la firma de Zara y también el reclamo 'look' que incluía en los textos originales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?