Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La UIB desarrolla un fármaco que evita la obstrucción del catéter en la uretra

Un fármaco de origen natural, sencillo de elaborar y muy eficaz que prevé comercializarse en breve

Doctor de la UIB, Fèlix Grases, con una muestra de dos catéteres, el de la izquierda está obstruido. / Cadena SER

Palma

La Universidad de las Islas y la empresa farmacéutica Devicare han patentado un medicamento capaz de eliminar las obstrucciones en el catéter de la uretra. Un fármaco de origen natural, sencillo de elaborar y muy eficaz que prevé comercializarse en breve. Según la UIB, un 14 por ciento de la población de las Islas padece de litiasis renal, es decir, tiene piedras en los riñones o en la vejiga. Del total de afectados un 1 por ciento lleva un catéter. Es este colectivo el principal beneficiario de este descubrimiento.

Los investigadores del laboratorio de litiasis renal de la UIB, liderados por el doctor Fèlix Grases, han realizado un estudio, costeado por la empresa privada Devicare, a 105 pacientes en 9 hospitales de toda España. Los resultados han sido satisfactorios y sin efectos secundarios. Gracias a la ingesta de este medicamento, una pastilla al día, se ha evitado la obstrucción con piedras en el catéter, no tener que realizar ninguna intervención quirúrgica y sin tomar antibióticos. Se trata de un componente de origen natural, no sintético, que eleva el nivel de pH, de tal forma que la acidez impide el desarrollo de la bacteria que genera elementos sólidos.

Grases explica que la UIB comparte al 50 por ciento la patente y los futuros beneficios cuando se ponga a la venta en todo el mundo, y es que hasta ahora no existía ningún tratamiento que evite la obstrucción del catéter durante su instalación. Un problema que ocurre en un 10 por ciento de los casos.

El doctor recuerda que prácticamente toda la población adulta, a partir de los 20 años, puede acabar teniendo piedras en el riñón, y por eso recomienda evitar las bebidas carbónicas y los azúcares. 

Los investigadores se plantean seguir avanzando en situaciones similares como en las sondas en el esfínter, que también pueden acabar con una obstrucción y una infección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00