Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Navarra Suma y PSN aprueban una nueva ley de Símbolos para Navarra

La norma no prevé sanciones por exhibir ikurriñas en ayuntamientos pero provoca el rechazo del resto de fuerzas

Sí estipula la presencia de la bandera de Navarra en edificos oficiales y despachos en lugar preferente

Una bandera de Navarra, exhibida en un acto oficial junto al Archivo General en Pamplona.

Una bandera de Navarra, exhibida en un acto oficial junto al Archivo General en Pamplona. / navarra.es

El Parlamento navarro ha aprobado, con el apoyo de Navarra Suma y PSN, y el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E la Ley Foral de los Símbolos de Navarra, un texto elaborado sobre la pretensión de recuperar la derogada Ley de 2003, aunque en comisión se suprimieron varios artículos que rebajaron su contenido.

Sin embargo, en el debate de este jueves se han presentado y aprobado -con los votos a favor de NA+ y PSN, la abstención de I-E y el rechazo del resto- dos enmiendas in voce que estipulan la presencia de la bandera de Navarra en el exterior de edificios oficiales y en despachos interiores, en lugar preferente, junto a la bandera de España, sin perjuicio de la preeminencia de esta.

La Ley impulsada por Navarra Suma tenía por objeto retomar la “regulación completa del uso de los tres símbolos básicos (escudo, bandera, himno) de la Comunidad Foral para, mediante el fomento de su presencia en la vida oficial y ordinaria, preservar la identidad de Navarra, incluida la posibilidad de emprender acciones jurisdiccionales y de orden administrativo” al amparo de las infracciones y sanciones tipificadas.

Sin embargo, en el transcurso del debate en Comisión se derogó el apartado sancionador y se otorgó un nuevo régimen al uso de los símbolos, recogido en el artículo 2 de la proposición de Ley, todo ello con el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la oposición de Navarra Suma.

Además, se dota de carácter potestativo a los “actos de homenaje a la bandera de Navarra y al fomento del conocimiento y uso de los símbolos” forales que la norma confiere al Ejecutivo, también en cuanto a la presencia de la enseña en lugares en los que concurran “circunstancias de carácter histórico o de reflejo de la identidad de Navarra”.

DEBATE SOBRE SÍMBOLOS

En defensa de la ley, Javier Esparza (NA+) ha subrayado la intención de "dignificar" los símbolos de la Comunidad frente a quienes pretenden "despreciarlos" y, como los nacionalistas, buscan "la confrontación identitaria" y para ello derogaron la ley de Símbolos durante la pasada legislatura en "un día triste", que contrasta con el "gran día" que ha dicho vivir hoy.

También ha puesto en valor "la reflexión" del PSN y el acuerdo con NA+ para "devolver" a Navarra lo que somos frente a los "ataques del nacionalismo vasco".

Ramón Alzorriz (PSN) ha lamentado que esta proposición "se presentó para confrontar y sin ánimo de consensuar", pero el trámite parlamentario "la ha ido modulando" con enmiendas que su partido ha admitido desde todos los grupos, ha dicho tras afear que "la derecha está intentando adueñarse de los símbolos".

Ha apoyado así una ley de Símbolos "que los dignifiquen", una ley que "no los patrimonializa" y que "no confronta ni sanciona", ha dicho para pedir respeto a los símbolos que nos significan como navarros".

En contra, Uxue Barkos ha constatado que "a Geroa Bai no nos va a hacer danzar la música que toque Navarra Suma en su desesperación" y ha asegurado que la intención de esta ley era imponer "un régimen sancionador", frente a la actuación del Gobierno anterior, al tiempo que ha considerado "un error" que el PSN haya "recogido el guante" de la confrontación de NA+.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha lamentado la "cobardía política" del PSN por "posibilitar" la aprobación de una norma que pretendía "recuperar el espíritu de una ley restrictiva, intolerante, persecutoria", por lo que los socialistas han echado "un auténtico bote salvavidas a la derecha".

Ainhoa Aznarez (Podemos) también ha criticado que la pretensión con esta proposición era "seguir confrontando": "Pretendían perseguir la diferencia, fiscalizarla, reprimirla y esto lleva a sancionar la diferencia", algo que el PSN podía haber evitado si hubiera aceptado el informe desfavorable del vicepresidente del Gobierno.

Marisa de Simón (I-E) ha considerado que "no hay necesidad" de regular los símbolos en Navarra por entender que ya lo están, al tiempo que ha criticado que "los símbolos no son de nadie" pese a que con ellos Navarra Suma y el PSN "han decidido establecer un ranking de navarridad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?