Ciencia y tecnología
Fraude en la EMT

CaixaBank pide que se investigue si los estafadores de la EMT tuvieron ayuda dentro de la empresa

Un informe de peritaje informático desvela que desde el usuario de María Rayón se hicieron, en agosto y septiembre, consultas diarias a la cuenta objeto de la estafa

CaixaBank ha pedido que el informe sea tomado en consideración por la investigación judicial

La EMT de València sufrió una estafa informática de cuatro millones de euros en septiembre de 2019 / Ayuntamiento de València Archivo

Valencia

Nuevas revelaciones de la estafa de la EMT. Según un informe encargado por CaixaBank, durante los días en los que duró la estafa se accedió vía internet, casi a diario, y desde el usuario de María Rayón, la directora de gestión, a la cuenta que la empresa municipal tiene en el banco. No solo eso, se visionaron los movimientos, incluidas las transferencias a China. Este dato contrasta con la declaración de la propia Rayón que negó ante el juez haber consultado la cuenta durante la estafa porque estaba de baja.

Por eso la entidad, en un escrito de súplica al que ha tenido acceso la SER, reclama al titular del juzgado numero 18 que instruye el caso que sea tomado en consideración el informe de peritaje informático encargado a una consultora sobre los accesos y la actividad del personal de la EMT autorizado en la cuenta bancaria que tiene la empresa municipal en el banco. Informe que desvela que los accesos desde el usuario de Rayón durante los 13 primeros días de septiembre se hicieron de madrugada, por lo que las consultas podría no haberlas hecho Rayón sino otra persona usando sus claves.

Lo mismo pudo ocurrir durante la segunda quincena de agosto, en la que también se consultó a diario la cuenta bancaria. En ese sentido CaixaBank recuerda que fue el 14 de agosto cuando la EMT recibió en la cuenta de CaixaBank los 14 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y que eran solo tres las personas que tenían asignados "usuarios con acceso a la cuenta" a través de banca online: Celia Zafra, Rayón y el gerente.

Más información

En el escrito remitido al juez la entidad bancaria deja entrever que el conocimiento de los accesos de las tres personas autorizadas en la cuenta "resulta indispensable" para determinar si hubo algún tipo de ayuda o colaboración desde dentro de la empresa. Y es que, insinúa la entidad, los estafadores podrían haber sabido que 15 días antes, en agosto, la EMT recibió el dinero del Banco Europeo de Inversiones. También podrían haber sabido a qué persona concreta dirigirse para gestionar las ordenes de pago. Y por último serían conocedores de la ausencia en las fechas en las que se cometió la estafa, de Rayón, que estaba de baja, y del gerente, que estaba de vacaciones.

Caixabank por último recuerda que la Policía Nacional, en su declaración durante la instrucción, ha admitido que no se ha investigado la posibilidad de que alguien de dentro de la empresa pudiera haber ayudado a los estafadores. Por eso reclama al juez que incorpore el informe y ordene a la Policía que investigue esa posible circunstancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00