Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Estatuto Consumidores Electrointensivos

Los trabajadores de Alu Ibérica celebran no ser "los únicos" que ven que el Estatuto "no vale"

Encuentro entre populares y comité de empresa de Alu Ibérica.

Encuentro entre populares y comité de empresa de Alu Ibérica. / PP

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de la UZ, ha celebrado que los trabajadores no sean "los únicos" en ver que el Estatuto del Consumidor Electrointensivo "no vale". "Parece que ahora ya lo dicen las empresas, sus asociaciones y el Gobierno de Asturias", ha abundado.

De la Uz, tras una reunión con la portavoz del grupo parlamentario popular, Teresa Mallada, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto; ha asegurado que es una buena noticia ver cómo el Principado se ha "aliado" con otros gobiernos aun siendo de partidos diferentes.

Agradeciendo que el PP se haya interesado de nuevo por la situación de la empresa, ha señalado que la imagen que traslada al Gobierno la unión de los ejecutivos gallego, cántabro y asturiano, junto al rechazo del Estatuto por parte de las empresas y los trabajadores, debería hacer al Gobierno tener en cuenta que el documento "es totalmente insuficiente".

Con este frente común, De la Uz espera que las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera "cumplan el compromiso que adquirieron con los trabajadores", proporcionando unos costes eléctricos "competitivos" que permitan a las compañías competir en Europa.

Coinciden con las comunidades en la solicitud de una figura del consumidor "hiperelectrointensivo", a semejanza de las existentes en países como Francia, además de medidas que permitan tener unos costes "semejantes" a los franceses y alemanes.

Sobre el comunicado emitido este miércoles por Alu Ibérica, en el que advirtió de que el coste eléctrico que resulta del borrador de Estatuto de Consumidores Electrointensivos "haría imposible" que pueda producir aluminio primario en España y que pone en riesgo a los más de 320 empleados de esas líneas en sus dos plantas, De la Uz ha afirmado que la empresa está comunicando "lo mismo" que defienden los trabajadores. "Está pidiendo al Gobierno que cumpla sus compromisos", ha apostillado.

La empresa, ha abundado, compró la antigua Alcoa porque "alguien le dijo que podía producir aluminio electrolítico en España", pero el Ejecutivo "no está cumpliendo con ello".

Actualmente la empresa tiene en marcha un proyecto en el que está ocupado un tercio de la plantilla. "Los demás no tenemos carga efectiva de trabajo, con lo que eso supone", ha lamentado, para agregar que actualmente están en "una muy mala situación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?