Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Elecciones Gallegas 2020

La izquierda rupturista se presentará en coalición a las gallegas como Galicia en común Anova Mareas

La coalición se presentó al filo de la medianoche, a punto de expirar el plazo para poder hacerlo

Votación de la Rede de Marea Atlántica

Votación de la Rede de Marea Atlántica / Marea Atlántica

Podemos Galicia, Esquerda Unida, Anova, Marea Atlántica y Compostela Aberta registraron poco antes de las doce de la pasada noche la coalición electoral con la que se presentarán a las elecciones gallegas, el próximo 5 de abril. A punto de expirar el plazo para registrar coaliciones, representantes de estas formaciones entregaron en la Junta Electoral Central el acuerdo que incluye la marca que figurará en las papeletas: Galicia en común Anova Mareas.

El candidato a la presidencia de la Xunta será Antón Gómez Reino, secretario xeral de Podemos en Galicia que será el número 1 por la provincia de A Coruña. Podemos ha hecho valer así una posición de fueza que no tenía hace cuatro años. Esta formación también ocupará el primer puesto por Ourense, mientras que Lugo queda reservado para Anova y Pontevedra para Esquerda Unida.

La Rede de Marea Atlántica -la asamblea- había ratificado a media tarde el preacuerdo entre estas formaciones y facultaba a la Coordinadora para cerrar los últimos detalles. "Traballar en común, como levamos facendo desde 2015, sempre foi a mellor das opcións para construír unha alternativa á dereita. O municipalismo está en primeira liña para plantarlle cara a Feijóo", señalaba en un comunicado.

La asamblea de Marea Atlántica ya había aprobado esta semana un texto en el que apuesta por participar en una candidatura gallega de unidad popular con la pretensión de dar un empuje a las negociaciones entre Podemos y Anova.

Conversaciones telefónicas y encuentros de varias horas

En las últimas horas se intensificaron las conversaciones, telefónicas y con encuentros de varias horas, entre los referentes de Podemos y Anova.

Los inscritos de Podemos Galicia han apoyado, con un 83,8 por ciento de los votos, una coalición con otras fuerzas progresistas en las elecciones del próximo 5 de abril. Participaron 3.728 personas, de las cuales 3.123 dijeron sí.

En Marea no se presentará tras retirarse Luis Villares de la política

El camino para la coalición de la nueva izquierda ya había quedado desbrozado al anunciar el líder de En Marea, Luis Villares, que no se presentaría a las elecciones autonómicas y finalmente quedó despejado tras anunciar la formación que no participará en los comicios autonómicos.

La formación política se constituyó en partido en las elecciones de 2016 y se quedó con la marca con la que la "unidad popular" se había presentado a las anteriores autonómicas, a pesar de la ruptura con Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipales con mayor implantación.

En Marea reunió este viernes a su Consello para debatir sobre sus posicionamiento electoral y descartó, en primer término, el intento de coalición con formaciones políticas como Partido Galeguista o Compromiso por Galicia.

La decisión de no presentarse, como argumenta en un comunicado tras el Consello, busca "no fragmentar" el voto de la izquierda, si bien lamenta la "falta" de consenso en este ámbito para una "coalición amplia" y ha denunciado la "irresponsabilidad de las formaciones de situar los puestos por encima de los intereses de Galicia".

El Consello das Mareas entiende que no presentarse a unas elecciones autonómicas es una "decisión de riesgo para una fuerza como En Marea", puesto que "compromete la finalidad" en sí misma de esta formación, pero sostiene que se trata de un "ejercicio de responsabilidad", aunque "vaya en contra de los intereses directos" como partido.

"Resulta lamentable que el arco progresista y soberanista gallego no fuese capaz de ponerse de acuerdo en articular una fórmula que ilusionara a Galicia e hiciese real una opción de cambio en el gobierno de la Xunta", añade el comunicado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?