Sociedad
CONGRESO NACIONAL OPC

Santiago, capital del turismo de congresos

Es una de las líneas estratégicas del gobierno municipal, porque contribuye a desestacionalizar el flujo de visitantes que, además, dejan más ingresos en la ciudad

Representantes del Ayuntamiento de Santiago con organizadores del COP / Concello de Santiago

Santiago de Compostela

El turismo de congresos es una de las "líneas estratégicas" del gobierno municipal para esta legislatura. Se trata de una modalidad que permite desestacionaizar el flujo de asistentes a la ciudad y repartirlos durante todo el año, además de que gastan más cantidad de dinero en la ciudad que otro tipo de viajeros.

Santiago acoge estos días el 32º Congreso Nacional OPC, de organizadores profesionales de congresos, con afluencia de trabajadores de toda España. Representantes del gobierno local, como el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, o el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, así como la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitaron el Palacio Congresos para poder departir con los organizadores.

El responsable de Turismo de la ciudad indicó que esta modalidad turística "contribuye a la desestacionalización", y destacó que el consumo medio de los asistentes "está muy por encima, duplica o triplica el de los demás viajeros", por lo que para la ciudad "los congresos son muy importantes".

Aunque "siempre hay trabajo por delante", Guinarte está satisfecho con cómo se están haciendo las cosas. En este sentido, argumentó que "2019 fue un muy buen año", y espera mantener la dinámica en 2020. Pensando en el Año Santo, adelantó que habrá que "limitar la demanda", porque "probablemente" no se podrá atender a todas las solicitudes.

Sindo Guinarte destacó el especial valor que tiene Santiago con la presencia de la Universidad, toda vez que "los congresos permiten el intercambio de conocimiento". Así, no dudó al asegurar que Santiago "es el lugar con más capacidad de atracción de este tipo de congresos".

Además de la Universidad, contribuyen la infraestructura turística de la ciudad, con una gran oferta hotelera, por la posición de centralidad de la ciudad, y sus conexiones, tanto con el resto de Galicia, como con España y otros países, con el aeopuerto internacional. Por eso, agregó que Compostela es "un destino de referencia".

En una línea similar se expresó la presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, que explicó que el gasto medio ronda los 150 euros por persona cada día, y que puede ascender hasta los 200 o 250 euros. Por eso entiende que el de los congresos "es un sector amable que da resultados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00