Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Navarra quiere liderar la medicina personalizada de precisión

Mediante el análisis del genoma de los pacientes se puede lograr un diagnóstico más preciso y eficaz

Navarra puede liderar en el conjunto de España la implantación de la medicina personalizada en el genoma completo de los pacientes. Así lo señala el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

La Comunidad Foral es la "única dotada de la infraestructura y el personal especializado para hacer análisis de todo el genoma completo en el sistema público de salud" ha sostenido Cigudosa quien, junto con los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y Salud, Santos Indurain, ha participado en una sesión informativa con profesionales de diversos ámbitos.

Esto es así, ha continuado, porque se han hecho las tareas adecuadas, se han identificado las barreras (tecnológicas, de sostenibilidad y formativas), algunas se han superado y en otras se está trabajando. Quedan pendientes cuestiones como un marco legal y ético que no existe.

Los beneficios de la implantación de la medicina personalizada han sido resaltados por la consejera Santos Induráin quien ha subrayado que reduce las pruebas diagnósticas y el tiempo necesario para tener un diagnóstico y permite iniciar antes y adaptar los tratamientos, lo que supone menos efectos secundarios y más eficacia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?