Sociedad

Navarra quiere liderar la medicina personalizada de precisión

Mediante el análisis del genoma de los pacientes se puede lograr un diagnóstico más preciso y eficaz

Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra (21/02/2020)

Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra (21/02/2020)

25:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582288341_165447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Navarra puede liderar en el conjunto de España la implantación de la medicina personalizada en el genoma completo de los pacientes. Así lo señala el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

La Comunidad Foral es la "única dotada de la infraestructura y el personal especializado para hacer análisis de todo el genoma completo en el sistema público de salud" ha sostenido Cigudosa quien, junto con los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y Salud, Santos Indurain, ha participado en una sesión informativa con profesionales de diversos ámbitos.

Esto es así, ha continuado, porque se han hecho las tareas adecuadas, se han identificado las barreras (tecnológicas, de sostenibilidad y formativas), algunas se han superado y en otras se está trabajando. Quedan pendientes cuestiones como un marco legal y ético que no existe.

Los beneficios de la implantación de la medicina personalizada han sido resaltados por la consejera Santos Induráin quien ha subrayado que reduce las pruebas diagnósticas y el tiempo necesario para tener un diagnóstico y permite iniciar antes y adaptar los tratamientos, lo que supone menos efectos secundarios y más eficacia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00