Economia y negocios
Adif

Adif congela la llegada de la alta velocidad a Gijón, Oviedo y Avilés

La presidenta del administrador de infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, ha defendido que para las conexiones desde pola de Lena con las tres principales ciudades de Asturias hay medidas contempladas en el plan de cercanías

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, durante un acto. / Getty Images

Gijón

Nuevo mazazo para la posible llegada del AVE a las tres principales ciudades de Asturias. La encargada de confirmarlo ha sido la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, que ha asegurado que la previsión no está, por el momento, sobre la mesa. En una entrevista en TPA, ha explicado que "en su momento hubo estudios informativos desde Pola de Lena a ciudades asturianas, cuyas declaraciones de impacto ambiental ya están caducadas".

Isabel Pardo de Vera sb alta velocidad Oviedo-Gijón

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582397174650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La variante de Pajares, actualmente en construcción, supondrá a su finalización que la conexión por alta velocidad termine en Pola de Lena. Pardo de Vera ha añadido que las conexiones con Oviedo, Gijón y Avilés supondrían tan solo unos diez minutos de ahorro de tiempo, con una inversión millonaria. "Hay que valorar la racionalización de las inversiones", ha dicho. Así, ha explicado que para esas conexiones hay otras actuaciones en el plan de cercanías.

La decisión de Adif contrasta con los planes expuestos por el Gobierno central hace años. Fue en agosto de 2009 cuando el entonces secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, presentó en Gijón un proyecto para una red interior asturiana entre Pola de Lena, Oviedo, Gijón y Avilés. El Ministerio de Fomento adjudicó en 2010 a la empresa Prointec el contrato de redacción de los estudios informativos para la tramitación necesaria, hasta su aprobación definitiva, de las variantes de nuevo trazado que se plantean en las tres principales ramas de la red asturiana.

Posteriormente, el 9 de abril de 2015, el Ministerio de Fomento sometió a información pública el tramo Oviedo-Gijón/Avilés de la línea de alta velocidad Madrid Asturias, una actuación enmarcada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. En 2018 fue archivado.

La puesta en servicio de los túneles de la Variante de Pajares abrirá paso subterráneo de comunicación ferroviaria entre Asturias y León, y los convertirá por su extensión, casi 25 kilómetros, en los sextos túneles ferroviarios más largos de Europa, los séptimos del mundo y los segundos de España tras los de Guadarrama, según información de Adif.

Ancho europeo

La presidenta también ha contestado a las críticas del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quién ha acusado a Pardo de Vera de "cinismo" cuando en el Mediterráneo propone vías de ancho europeo y las niega para la Variante de Pajares.  La responsable de ADIF ha defendido el ancho ibérico para la Variante porque "técnica, económica y racionalmente es la solución optima". 

Isabel Pardo de Vera sb ancho Variante

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582397268894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00