Sociedad
Insectos

Una experta de la UPV advierte de que las plagas cada vez van a ser más frecuentes e intensas

La entomóloga y profesora de la Universidad del País Vasco Marta Saloña denuncia el "nulo" apoyo institucional para que los investigadores puedan continuar monitorizando

Imagen de un mosquito tigre / Creative Commons

Bilbao

La entomóloga y profesora de la Universidad del País Vasco Marta Saloña  advierte de que “las plagas cada vez van a ser más frecuentes e intensas”. Además indica que los insectos “van a estar más tiempo activos y van a ser más molestos”, lo que puede suponer “un problema para el ecosistema”.

Una de las causas de este problema es el cambio climático, que provoca inviernos más templados, lo que hace que los insectos tengan “más tiempo para reproducirse”, pero la experta asegura que no es la única.

Por ello, Saloña ha instado a “actuar cuanto antes” y no “resignarse a nuestra triste suerte”, y ha lamentado el “nulo” apoyo institucional. Algo que, en su opinión, provoca que los expertos no puedan continuar monitorizando.

“Esto es como en las enfermedades, hay que tomar medidas preventivas; y las medidas preventivas parten de conocer qué tenemos y qué dinámica tienen. Detectar dónde están los focos de los problemas y actuar. Y eso solo se puede hacer con muestreos periódicos de forma intensiva y extensiva en todo el territorio para saber qué especies hay y dónde están”, ha explicado.

Para Saloña, este “nulo” apoyo se debe a que “hay un desconocimiento absoluto en la población, que lleva a desinterés" y eso provoca que "no se invierta en investigación básica”.

Cuando algo se pone de moda, como ahora la avispa asiática porque está molestando, se hace algo. Se hacen cosas puntuales y se intenta controlar la población, pero, como hemos visto, se suele actuar tarde, cuando ya está instalada la especie. Se ha dejado pasar el tiempo hasta que la gente se ha empezado a quejar. Así funcionamos, si la gente no protesta lo dejan pasar”, ha comentado.

De hecho, denuncia que en sus investigaciones descubrió una nueva especie de mosca que había en Euskadi, que puede estar directamente relacionada con el aumento de la temperatura en la comunidad autónoma, y que, por falta de fondos, ha tenido que dejar de estudiar.

Por su parte, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Euskadi, Margarita Martín, ha coincidido en que hay que investigar más y ha defendido que aunque el cambio climático puede ser una razón de que a estas alturas siga habiendo mosquitos o plagas de insectos “no es la única” y, “quizá, ni siquiera la principal”.

La contaminación atmosférica y la cantidad de basuras que producimos y que van al río son un caldo ideal para que se críen insectos”, ha opinado.

Y respecto a las altas temperaturas que ayudan a que proliferen estos animales, Martín ha explicado que, en el caso de Bilbao, no es consecuencia del cambio climático, sino de “la isla de calor urbano”.

“Es la ciudad la que calienta. Son las calefacciones y el tráfico rodado los que hacen subir las temperaturas, no es el efecto climático”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00