Sociedad
Leopoldo Alas "Clarín"

El "Legado Clarín" suma una primera edición de Sentimiento Trágico de la Vida dedicada por Unamuno

La obra se la dedicó su autor, Miguel de Unamuno, al Rector Leopoldo Alas Argüelles y había desaparecido, tras su detención y fusilamiento, junto con otros libros que aún no se han recuperado

Leopoldo Tolivar repasa la dedicatoria de Unamuno en presencia de la Consejera de Cultura durante el acto de donación del ejemplar / Jesús Martín

Oviedo

El “Legado Clarín” de la Biblioteca Pública de Asturias ha incorporado hoy una nueva donación por parte de su familia de herederos; se trata de una primera edición de la obra “Sentimiento Trágico de la Vida” que su autor, Miguel de Unamuno, había dedicado al Rector Leopoldo Alas Argüelles y que había desaparecido tras su detención y fusilamiento. 

83 años ha tardado en recuperarse la obra y lo fue gracias a una rocambolesca historia en la que es fundamental la figura del empresario, recientemente fallecido, Plácido Arango. Éste coleccionaba primeras ediciones y fue avisado por su librero de cabecera de la aparición de este ejemplar en su librería de viejo de Madrid. Conocedor de la dedicatoria, se puso en contacto con Leopoldo Tolivar (nieto del Rector Alas) para devolvérselo a la familia, cosa que hizo en el pasado mes de Octubre. Hoy lo han incorporado a ese legado que mantiene la Biblioteca de Asturias cedido en depósito desde hace años. 

La Consejera de Cultura, Berta Piñán, ha agradecido el gesto de la familia y se ha comprometido a renovar el acuerdo de cesión citado, que vence a finales de año, y a proporcionar más medios a la biblioteca para mejorar su uso e incrementar sus fondos.

El “Legado Clarín” ocupa un espacio exclusivo de la tercera planta de la Biblioteca de Asturias, en El Fontán, en Oviedo con acceso para estudiantes, investigadores y la ciudadanía en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00