Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Sigue en directo el Sevilla - Roma con 'Carrusel Deportivo'

Dos mujeres encabezan con Urkullu las listas del PNV

Iñigo Urkullu, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria encabezarán las candidaturas del PNV al Parlamento Vasco por Alava, Bizkaia y Gipuzkoa

Leixuri Arrizabalaga, Iñigo Urkullu y Bakartxo Tejeria

Leixuri Arrizabalaga, Iñigo Urkullu y Bakartxo Tejeria / EAJ-PNV

Iñigo Urkullu, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria encabezarán las candidaturas del PNV al Parlamento Vasco por Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, en lo que supone una renovación de los números "uno" de estos dos últimos territorios.

Las listas han sido aprobadas esta tarde por la Asamblea Nacional, reunida en Sabin Etxea. Urkullu, único aspirante propuesto por las bases del PNV, ha sido elegido por unanimidad candidato a Lehendakari. En una breve alocución ante la asamblea, Urkullu ha defendido que "vamos a seguir construyendo una Euskadi más justa y solidaria, más nación vasca".

Urkullu ya encabezó la lista alavesa en 2016, pero en los otros dos territorios ha saltado la sorpresa. La presencia de Arrizabalaga (38 años) y Tejería como cabezas de lista supone un relevo generacional respecto a los anteriores números uno en las elecciones de 2016, dos veteranos como Josu Erkoreka y Joseba Egibar, que ahora irán como segundo y tercero.

La gran sorpresa es la elección de Arrizabalaga, abogada de 38 años, alcaldesa de Gatika y parlamentaria vasca desde 2012. En las anteriores elecciones fue la número seis por Bizkaia, y ahora ha saltado al primer lugar.

Tras Arrizabalaga, en Bizkaia, el dos será Josu Erkoreka, y el tres, el actual coordinador del grupo en el Parlamento, Iñigo Iturrate.

A partir de ahí, hasta los once que tiene actualmente el PNV en Bizkaia, los candidatos, con mucha renovación, son los siguientes: Alaitz Zabala como número cuatro, seguida de Maitane Ipiñazar, Jon Aiarza, Mikel Arruabarrena, Jon Andoni Atutxa, Itxaso Berrojalbiz, Gorka Alvarez e Iruine Zuluaga.

Supone una renovación total de este segundo nivel de candidatos vizcaínos, ya que del cuarto al once anteriores no repiten ninguno, excepto la citada Leizuri Arrizabalaga. Se caen de las listas Josune Gorospe, Amaia Arregi, Jon Aiarza, Joseba Mirena Zorrilla, David Latxaga y Gotzone Sagardui.

En Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, de 48 años, es más conocida, ya que ha sido la presidenta del Parlamento vasco desde el 2012, en las dos últimas legislaturas y aspira a un tercer mandato. Ya fue la número dos en la lista guipuzcoana en las anteriores elecciones.

Tras Bakartxo Tejeria irá en Gipuzkoa Maria Eugenia Arrizabalaga, dejando el tres para Joseba Egibar. Se mantiene, como cuarta, la consejera Arantza Tapia. La quinta será Irune Berasaluze, el sexto Kerman Orbegozo, el séptimo Iñaki Agirre -estos tres repiten en listas-, la octava Maialen Gurrutxaga y el noveno, los que obtuvo el PNV en el 2016, Aitor Urrutia.

En Alava, a Urkullu le seguirá la misma número dos, Jone Berriozabal, que esta legislatura ha presidido la comisión de autogobierno, mientras que el presidente del partido en este territorio, José Antonio Suso, entra y será el tres. No está en la lista la consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia.

El resto de la lista alavesa, hasta el número ocho -los parlamentarios que tiene ahora en Alava el PNV-, son los siguientes: el cuatro será Luis Javier Tellería, el mismo puesto que hace cuatro años, la cinco Rakel Molina, la seis Estíbaliz Larrauri, el siete Unai Grajales y el ocho Joseba Díez Antxutegi.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?