Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

UCLM

La UCLM debate en Ciudad Real sobre la salud y sus retos en la agenda 2030

La actividad, que abre una nueva edición del ciclo 'Derechos Humanos y Sociedad' busca promover la reflexión crítica de los estudiantes

Apertura de las jornadas

Apertura de las jornadas / Cadena SER

La salud y sus retos en la nueva Agenda 2030 es el eje de la jornada que se desarrolla hoy en la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real y que abre una nueva edición del ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’, organizado por el Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación General de la institución académica.

Estudiantes del Campus de Ciudad Real y llegados de Albacete, de distintas titulaciones como las sanitarias de Medicina y Enfermería, pero también de las ingenierías, participan en esta actividad que, a lo largo de los años, se ha consolidado como una iniciativa de promoción de la educación universitaria como escenario de reflexión crítica sobre los desafíos de un nuevo modelo de ciudadanía. La violencia de género, la crisis de los refugiados o la gobernanza ya han sido objeto de debate de este ciclo que hoy aborda los graves riesgos para la salud que existen en muchos países y regiones del mundo como consecuencia de falta de medios, cuestiones medioambientales o conflictos y que tienen como consecuencia altas tasas de enfermedad y mortalidad.

 Durante la inauguración del ciclo, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha destacado los imprescindible que resulta que la ciudadanía se conciencie de la importancia de los derechos humanos en todos los ámbitos y ha indicado que esta iniciativa sirve para poner de manifiesto la dimensión y el compromiso social de la institución académica.

Apertura de las jornadas / Cadena SER

 Igualmente, el rector ha recordado que este ciclo se complementa con el programa fin de grado de prácticas de cooperación para estudiantes de la UCLM, el cual permite a al alumnado participar con Organizaciones No Gubernamentales en proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo.

 Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez, ha señalado que esta jornada permitirá a los estudiantes visualizar el progreso desigual en el ámbito sanitario mundial y que “los problemas de salud son más graves y difíciles de erradicar que lo que vemos en la cercanía próxima”.

 La inauguración ha contado también con la presencia de la vicedecana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y coordinadora de la jornada, Inmaculada Ballesteros; del decano del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, José Medina; y del director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao. Este último, según datos de la Organización Mundial de la Salud, ha dicho que más del 50% de la población mundial no accede a servicios sanitarios, y que a día de hoy existen 33 conflictos internacionales en activo y más de 50 millones de refugiados, por lo que ha considerado que ésta es una actividad “pertinente para que los jóvenes de nuestra Universidad, especialmente los de Medicina, sepan que hay otras perspectivas de salud muy complicadas y que la educación juega un rol de sensibilización muy importante en este campo”.

 Tras la apertura de la jornada, el turno de intervenciones ha sido abierto por el doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Barcelona y presidente de Matres Mundi, Vicenç Cararach, quien ha hablado de salud global y atención materno infantil. La sesión matutina se completa con las intervenciones de Carolina Rivas, integrante de Rowing Together, y José Muriana, presidente del Instituto Indio de Madres y Niños, quienes darán a conocer experiencias concretas de intervención con la infancia. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda con personal de Médicos Sin Fronteras sobre actuaciones sanitarias en contextos internacionales.

 Por la tarde, la jornada se retomará con una sesión de experiencias prácticas de cooperación de intervención, como es el proyecto ‘Ruta de la luz’ que expondrá el periodista Pedro Fusté, o la de voluntariado y cooperación que han vivido estudiantes de las facultades de Medicina de Ciudad Real y Albacete en el marco del Programa de Prácticas de Cooperación de Estudiantes promovido por la Fundación General de la UCLM.

 

A lo largo de todo el día, los participantes pueden disfrutar de una experiencia inmersiva audiovisual a cargo de Médicos Sin Fronteras, con videos de 360º sobre el Mediterráneo, el éxodo rohimgya, el lago Chad o la República Centroafricana

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?