Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Piden refuerzos a la consejería por la situación insostenible del Juzgado nº 2 de lo Penal de Getafe

CSIF ha escrito una carta pidiendo más personal ante la sobrecarga de trabajo. Justicia dice que se estudiará e intentará paliar el problema

El sindicato CSIF denuncia que la sobrecarga de trabajo del Juzgado nº2 de lo Penal de Getafe es insostenible y pide más funcionarios o prolongar turnos. / Google Street View

Getafe

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha escrito a la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, en la que pide que al Juzgado nº 2 de lo Penal de Getafe se incorpore un nuevo funcionario o se prolonguen las jornadas necesarias para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que sufre.

Desde el sindicato se asegura que después visitar diferentes órganos judiciales de la región han comprobado como la situación de este Juzgado empieza a ser “insostenible” ante el volumen de trabajo que soporta la plantilla. Este Juzgado contaba con un funcionario de refuerzo desde enero 2014, aunque fue retirado el pasado mes de diciembre. Además, cuatro funcionarios se trasladán ya y las nuevas incorporaciones tardarán en ponerse al día, con lo que la situación se puede empeorar, según Juan Carlos Ferreiro del área de Justicia en CSIF Madrid.

Juan Carlos Ferreiro, CSIF Justicia Madrid, habla sobre la situación insostenible del Jugados nº 2 de los Penal de Getafe.

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582551471_368733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerdan que la ‘Memoria de 2018’ del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimaba como “urgente y prioritaria” la necesidad de crear un juzgado de lo penal más en Getafe,“dado que los actuales están sobrecargados, con gran pendencia en juicios orales pendientes de señalar” y de ejecutarlos. Igualmente recomendaba ampliar plantillas en forma de refuerzo o prolongación de jornada, cosas que ahora CSIF demanda para el nº 2 de lo Penal en concreto.

Desde la consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid se afirma que no han recibido comunicación alguna, “ni del juez decano, ni del Consejo General del Poder Judicial”, aunque afirman que “se estudiará la situación y se intentará paliar el problema lo antes posible”.

Ventanas que se caen y con filtraciones

En otro escrito a la misma consejería, el sindicato alerta de las deficiencias en ventanas de los Juzgados de lo Penal 4 y 5 de Getafe, por las que se filtra el agua o el viento al no estar bien selladas, además una de las ventanas del nº 5, se cae cada vez que se abre.

Hay que tener en cuenta que próximamente el número de asuntos de estas oficinas judiciales se verá incrementado, ya que uno de los Juzgados de Getafe será uno de los 33 que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto especializar en juicios de delitos de violencia de género, según recuerda CSIF..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00