Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

SER 3.0

El internet de los sentidos: más conectados que nunca

¿Cómo nos comunicaremos con las máquinas o entre nosotros mismos en diez años? ¿Cómo será la experiencia de probar un coche o un café virtual?

Las investigaciones en visión artificial se remontan a los años ochenta del siglo pasado. A pesar de que su avance ha sido mucho más lento del que inicialmente se preveía, en la actualidad ya es fácil encontrar móviles que se desbloquean gracias al reconocimiento facial. Esta misma tecnología la tenemos disponible en multitud de sistemas de control y vigilancia, incluso se ha aplicado en la identificación de las personas que, a pesar de ir con máscaras, intentan saltarse los cordones sanitarios establecidos para controlar el tristemente famoso coronavirus. Los sistemas de realidad virtual y de realidad aumentada han salido del mundo de los juegos para, cada vez más, ser útiles en infinidad de aplicaciones.

A pesar de todos estos avances en el campo de la visión por computador, no parece que la tecnología se haya tomado el mismo interés por el resto de los sentidos, sobre todo por el gusto, por el olfato o por el tacto.

No es el caso del último informe que ha presentado este año Ericsson con las 10 tendencias de consumo para el 2030, titulado, precisamente, Internet de los sentidos.

Desde hace nueve años, Ericsson realiza un estudio anual en el que expone la visión que tienen un grupo selecto de consumidores de tecnología acerca de un plausible futuro a diez años vista. En esta edición, os aseguramos que se han tomado muy en serio a todos nuestros sentidos. Os recomendamos su lectura. Puedes descargarlo fácilmente en este enlace y es muy conciso.

A pesar de que el informe pudiera parecer menos relevante que los típicos informes que realizan las grandes consultoras TI, lo cierto es que también esta visión creada por los propios consumidores a partir de sus experiencias, de sus deseos y, por qué no, de sus conocimientos, puede resultar de gran interés, es muy fresca y, por encima de todo, nos aporta un enfoque diferente de las previsiones tradicionales.

Además, tampoco podemos pensar que sean locuras de un grupo de usuarios: por supuesto que todo el informe va siendo guiado por los expertos de Ericsson que se encargan de orientar las preguntas y encauzar las respuestas.

Sobre este informe y sobre su trasfondo hablamos en nuestro programa de hoy: ¿qué predicen los consumidores para 2030?, ¿cómo nos comunicaremos con las máquinas o entre nosotros mismos en diez años?, ¿cómo será la experiencia de probar un coche o un café virtual?, ¿cuál es el perfil de los consumidores que han participado en el informe?, o ¿qué interés pueden tener estas previsiones para nosotros?

¿De verdad te lo vas a perder? Si has llegado hasta aquí, dale al play y escucha nuestras reflexiones. Te esperamos.

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Más información

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?