El Coronavirus agota las mascarillas de las farmacias
Cientos de personas, preocupadas por la expansion del virus, han acudido a las farmacias a hacerse con una mascarilla
Los últimos casos de Coronavirus en Italia, unidos con la aparición de los brotes en Corea del Sur e Irán, han hecho sonar las alarmas del panorama internacional. Cierre de fronteras y controles en los aeropuertos son algunas de las medidas adoptadas para tratar de contener la propagación del virus. Por si fuera poco la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado alertando sobre la posibilidad de que la epidemia se convirtiera en “pandemia”. En Euskadi dos personas fueron llevadas al hospital de Cruces por síntomas similares a los del Coronavirus, que finalmente fue descartado, al igual que los casos en Navarra.
Entre tanta información y por miedo a contraer esta enfermedad, cientos de personas han acudido a las farmacias a hacerse con mascarillas. En Bilbao, farmacias como la de Teresa, en el centro de Bilbao, han visto agotadas sus existencias a una hora de abrir.
El aeropuerto de Loiu
Por el momento el aeropuerto de Loiu funciona con normalidad, sin realizar mediciones de temperatura a los usuarios. No obstante, no descartan cambios a corto plazo, como la implementación de esos controles, cancelaciones de vuelos o cierre de fronteras. Por el momento el Gobierno Vasco ha pospuesto la salida de más de 200 jóvenes que iban a realizar una beca Erasmus en Italia, por otro lado, han pedido a los becarios que ya se encuentran ahí que regresen.
Más información
¿Son todas estas medidas proporcionadas? En su comunicado, la OMS, aparte de avisar de la posible “pandemia” también llama a la calma. Es necesario tomar medidas preventivas y prepararse para una hipotética pandemia, debido al número de países a los que ha empezado a afectar. Sin embargo recalcan que el virus no presenta una elevada gravedad, siendo la cepa de todas las ramas del coronavirus que presenta menos tasa de mortalidad; un 0,7%. Por otro lado, la mayoría de los fallecidos han sido personas de elevada edad o que presentaban alguna otra afección; en individuos sanos la mortalidad se reduce.