Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus de Wuhan

Así están viviendo el aislamiento las mil personas confinadas en Adeje

Los familiares de los 200 trabajadores han podido traspasar el perímetro para entregar enseres

Un grupo de psicólogos habla con trabajadores fuera del hotel.

Un grupo de psicólogos habla con trabajadores fuera del hotel. / (DESIREE MARTIN (GETTY IMAGES)

Vehículos con comida, servicios portátiles y medicamentos. Es todo el tránsito que se produce en el Hotel H10 Costa Adeje Palace, en el que permanecen confinadas unas mil personas después de que una pareja de origen italiano haya dado positivo en el virus de Wuhan durante su estancia en el sur de Tenerife.

También han atravesado el cordón policial, que se ha ampliado hasta abarcar un centro comercial aledaño, los familiares de los casi 200 trabajadores que permanecen aislados en zonas de descanso laboral. “Están todos bien, tranquilos y a la espera” es lo que han asegurado algunos de ellos tras depositar, sin mantener contacto alguno con sus allegados, las bolsas con ropa y enseres personales que cargan.

Continúan las pruebas

Actualmente, la distancia de seguridad está fijada en unos cuatro metros, según indica la presidenta del Comité de Empresa, Ruth Jiménez. “Están perfectamente, estamos siguiendo el protocolo de seguridad y estamos en buenas manos”, ha insistido.

Turistas confinados en el hotel H10 Costa Adeje Palace en La Caleta. / DESIREE MARTIN (GETTY IMAGES)

Además de la constante presencia policial, también han llegado a este hotel médicos a lo largo de la tarde e incluso una supervisora del Hospital del Sur, que ha asegurado que se continúa haciendo pruebas a todos los clientes a la par que se entrega fármacos a aquellos que lo requieran.

Hasta la zona se han acercado también numerosos residentes movidos por la curiosidad o por la necesidad de entrar a sus casas. Es el caso de Lourdes, una vecina de 79 años que ha precisado traspasar el cordón para llegar a su vivienda y alimentar a sus mascotas. “La situación es horrible”, ha señalado refiriéndose al despliegue efectuado.

El virus se supera con normalidad, según los expertos

El director general de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Nuñez, ha relatado que una vez que se conoció el positivo del turista italiano, la primera medida que se adoptó, consensuada con el Ministerio de Sanidad y con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, fue la contención de la infección con el establecimiento de una cuarentena inicial en el hotel.

Ha explicado que durante el día se ha valorado a los clientes del hotel y se han recogido muestras a 37 personas para saber el nivel de difusión del virus dentro del recinto y ha afirmado que, en función de los resultados, se irán "adaptando y adoptando" las medidas correspondientes.

Nuñez ha aseverado que los clientes del hotel deberán permanecer dentro del establecimiento un plazo máximo de 14 días "aunque dependerá de lo que nos vayamos encontrando". Ha explicado que los clientes que estén asintomáticos podrán moverse por dentro del recinto con medidas determinadas como el uso de las mascarillas.

En caso de presentar algún síntoma se les aislará dentro de sus habitaciones y si diera positivo, se activaría el protocolo con el traslado y el aislamiento hospitalario. Núñez ha dicho que en el caso de los turistas procedentes de la isla se valorará que puedan hacer el aislamiento domiciliario.

En cuanto a los trabajadores, el responsable de Salud Pública ha explicado que se han tomado muestras a algunos de ellos y a otros se les realizará un seguimiento domiciliario pero ha recordado que por su estado de salud, el paciente italiano hizo escasos movimiento dentro del hotel.

Núñez ha asegurado que el contagio se produjo en Italia aunque ha comentado que el paciente, médico de profesión, no tiene referencia de haber estado en contacto con ninguna persona enferma por lo que se desconoce el foco del contagio.

El experto ha señalado que el coronavirus de Wuhan, salvo en casos con patologías secundarias o factores de riesgo, cursa de forma leve y se supera con normalidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?