Sociedad
Coronavirus de Wuhan

El mapa del coronavirus en tiempo real: ya son más de 40 casos positivos en España

Una de esas 40 personas, un hombre de 77 años con patología previa, se encuentra grave

Sanidad eleva el nivel de riesgo de transmisión local de bajo a moderado

Madrid

Ya son más de 40 los casos de coronavirus activos en España. La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado dos nuevos casos esta noche. El primero es una mujer familiar del paciente de 77 años que permanece ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón. Esta paciente permanece en aislamiento en este mismo hospital con sintomatología leve. El segundo es otra mujer que se encuentra ingresada en el Hospital de Torrejón.

Cronología del coronavirus en España

El pasado 31 de enero se confirmaba el primer caso de coronavirus en España. Concretamente en La Gomera, donde las autoridades confirmaron el positivo de uno de los cinco alemanes aislados en el Hospital de La Gomera por haber estado en contacto es su país con una persona afectada por el coronavirus. Varias semanas más tarde, el hombre recibía alta después de que el hospital confirmara, mediante un segundo análisis, que había dado negativo.

El 9 de febrero, el Centro Nacional de Microbiología confirmaba un segundo caso en Palma de Mallorca. Un paciente británico, que había estado en contacto con una persona afectada con el coronavirus, que se presentó en el hospital con fiebre y síntomas de gripe común. Varios días más tarde, el 13 de ese mismo mes, el paciente recibía el alta tras dar negativo en unos análisis que constataban que ya estaba libre de carga viral.

Más información

El 24 de febrero se confirmaba el tercer caso de coronavirus en España. Tras su rápida propagación por Italia, el virus volvía a España de la mano de un ciudadano italiano natural de Lombardía, región con más casos de coronavirus en Italia. Dado que el afectado, médico de profesión, presentaba fiebre, quiso someterse a las pruebas para comprobar si tenía la enfermedad. Tras un primer análisis, las autoridades confirmaban el positivo.

Varias horas más tarde, las autoridades confirmaban a la mujer del médico como cuarta afectada por el coronavirus. Debido a ello, la Dirección General de Salud Pública ordenaba el control sanitario de todos los huéspedes del mismo hotel en el que se alojaban los pacientes afectados. Desde entonces, cerca de un millar de personas, entre huéspedes y trabajadores, permanecen aisladas en el H10 Costa Adeje Palace.

El 25 de febrero se confirmaron los tres primeros casos en la península. La Generalitat de Cataluña confirmaba el positivo de una mujer italiana de 36 años que vive en Barcelona y que había viajado al norte de Italia recientemente. Horas más tarde, la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana confirmaba el sexto caso tras el positivo de un hombre en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón). Un virus que también llegaba a Madrid de la mano de un joven de 24 años, quien había viajado al norte de Italia en las últimas semanas.

A primera hora de este miércoles, 26 de febrero, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado dos nuevos casos. Dos nuevos positivos que, tal y como explican las autoridades, son contactos directos de los dos primeros casos en Tenerife. Varias horas más tarde, la Consejería de Sanidad de Madrid, la catalana, la andaluza y la canaria confirmaban un nuevo caso en cada comunidad.

El jueves, 27 de febrero, se registraron dos casos en Madrid, uno en Barcelona y siete en Valencia. Entre ellos destaca el caso de un hombre de 77 años con una patología previa que se encuentra en estado grave en la UCI de un hospital de Madrid. También los primeros casos en Valladolid y en Segovia, elevando la cifra de infectados hasta los 23.

El viernes, 28 de febrero, se registra el primer caso en Aragón. Tal y como daban a conocer fuentes oficiales, se trata de un joven de 27 años que había viajado a Italia hacía unas semanas. También se ha confirmado a lo largo de esta jornada un nuevo caso en Madrid, otro en Valencia y ocho más en Andalucía. Esta región había confirmado seis casos, a los que a última hora de la tarde ha sumado dos más: dos sanitarios que atendieron en hospitales a otros contagiados.

El primer caso es una enfermera de Arjonilla (Jaén), de 25 años, que atendió a un enfermo positivo a coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid). Actualmente está ingresada en habitación de aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir y evoluciona favorablemente.

El segundo caso es un médico sevillano, de 58 años, que tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía. Se encuentra en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Euskadi ha confirmado también los dos primeros casos de contagio en esta región: uno en Álava y otro en Gipuzkoa. Ambos pacientes han realizado un viaje en los últimos 15 días (Italia y Andalucia), lo que inicialmente orienta a que el contagio haya podido realizarse en estos lugares. El caso de Álava se corresponde con un profesional sanitario (médico).

Además, esta noche se ha confirmado el cuarto casos de coronavirus en Cataluña: se trata de una mujer de 58 años que se encuentra en estado leve en el Hospital Clínic. La mujer había estado en contacto con un caso positivo en Alemania desde donde se avisó al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya que procedió a hacer la prueba. 

A ellos hay que unir los dos últimos casos que la Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado. El primero es una mujer familiar del paciente de 77 años que permanece ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón. Esta paciente permanece en aislamiento en este mismo hospital con sintomatología leve. El segundo es otra mujer que se encuentra ingresada en el Hospital de Torrejón.

La perspectiva de la gripe

Las cifras que presenta el coronavirus, de todas formas, siguen siendo muy inferiores a las de la gripe común. Según datos de la OMS, cada año se registran en el mundo cerca de mil millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. Por ello la OMS recomienda que la forma más eficaz de protegerse es vacunarse cada año, sobre todo las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la enfermedad y los trabajadores sanitarios.

En España, según datos del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III), la letalidad de los casos graves hospitalizados con gripe fue del 17,5% en la temporada 2018-2019, concentrándose la mayor proporción de casos en los mayores de 64 años (83%). Además, en los casos en los que se disponía de información, el 97% presentaban algún factor de riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00