Sociedad
NUEVA RESOLUCIÓN JUDICIAL

El Estado deberá indemnizar a Audasa

El Supremo avala que se compense a la concesionaria de la AP9 por recortar en 2017 la cantidad que la empresa recibía en concepto de "peajes en sombra"

Puente de Rande, en Vigo. / PUNTOGA COMUNICACION / MIGUEL RIOPA - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

El Estado tendrá que indemnizar a Audasa, la empresa concesionaria de la autopista AP-9. El Tribunal Supremo avala que se compense a la empresa por la decisión, en el año 2017, de recortar la compensación por los "peajes en sombra", la gratuidad de los tramos entre Vigo y O Morrazo y A Barcala y A Coruña.

De este modo, el Estado volverá a pagar 14 millones de euros cada año a Audasa. Una resolución que se conoce un día después de la sentencia que condena a la concesionaria de la AP-9 por el cobro de peajes abusivos durante las obras del Puente de Rande.

La empresa había presentado un recurso en el que argumentaban que la modificación "unilateral de la concesión" causó un importante perjuicio a la compañía, que en el año 2018 sufrió una caída del 28,4% de sus ingresos.

En 2006 se acordó la supresión del cobro del peaje en estos tramos. Pero la empresa empezó a recibir una compensación, que costeaban tanto el Estado como la Xunta de Galicia. Una medida que se adoptó para "solucionar los problemas de tráfico" que se estaban generando.

En 2017, el Gobierno central se hizo cargo del pago de la compensación en su totalidad hasta el final de la concesión, en el año 2048. Pero en ese decreto se contemplaba recortar esta cantidad, porque se estaba produciendo un "enriquecimiento injusto" por parte de Audasa.

Al año siguiente, la concesionaria presentó un recurso de casación que acaba de ser resuelto a su favor, de modo que el Estado deberá compensar a la empresa que ostenta los derechos de explotación de la AP-9.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00