Actualidad
Funcionarios

El Ejecutivo balear negociará con Madrid la equiparación salarial de los funcionarios

El Parlament aprueba instar al Gobierno central a que incluya el plus de insularidad en el REB

Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Parlament. / Cadena SER

Ibiza

El pleno del Parlament ha aprobado este martes instar al Ejecutivo balear a que negocie con el Gobierno central la equiparación salarial de los empleados públicos y agentes del Estado destinados en Baleares.

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley relativa a la revisión inmediata, actualización y equiparación de la indemnización compensatoria por residencia, lo que conocemos como plus de insularidad, de todos los empleados públicos del Estado y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados a las Islas Baleares, que ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

De esta manera, el Parlament insta al Govern a negociar con el Gobierno de España para que incluya este plus en el Régimen Especial de las Islas Baleares, siempre y cuando el Ejecutivo autonómico conozca el coste efectivo de esta indemnización y que este no se recoja únicamente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado como sucede actualmente.

También se pide que se tenga en cuenta la doble y triple insularidad.

Competencias pendientes

El pleno también ha aprobado reclamar al Estado competencias pendientes de transferir que están recogidas en el 'Estatut d'Autonomia', como Costas y Justicia, y también le ha exigido transferir a la Comunidad Autónoma los puertos de Mahón, Ibiza, La Savina, Alcúdia, El Molinar y El Portitxol.

En concreto, el pleno ha aprobado, con diferentes niveles de apoyo, todos los puntos de una moción presentada por El PI-Proposta per les Illes, relativa a la 'hoja de ruta' de Baleares frente al nuevo Gobierno de España.

En virtud del texto que se ha votado en el pleno, Baleares también solicita al Gobierno que presente una propuesta de reforma del sistema de financiación en seis meses y que cumpla con otros compromisos, como los convenios de carreteras y en materia ferroviaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00