Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Malestar de los alcaldes afectados por 'Gloria' por la escasa ayuda del Gobierno

El paseo utilizado por Pedro Sánchez como ejemplo de la devastación de 'Gloria' queda fuera de las ayudas

Barcos en Pollença / EFE

Palma

El pasado 23 de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recorrió con gesto cariacontecido el paseo de Cala Gat de Capdepera para comprobar los efectos de la borrasca Gloria. El temporal que azotó las islas con olas de varios metros de altura y vientos que superaron los 100 kilómetros por hora dejó desperfectos en multitud de municipios de las islas. Ese día el presidente se comprometió a impulsar un plan inmediato de ayudas para reparar los desperfectos. Ayudas que se han tornado insuficientes para los municipios afectados y que sólo prevén arreglar las zonas competencia de la dirección general de Costas. Ayudas de las que, por cierto, ha quedado fuera el paseo de Cala Gat.

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, critica que todos los paseos de Baleares han quedado fuera de la convocatoria de ayudas porque no son del ámbito de actuación de Costas. Se confiesa indignado por los planes del Gobierno y por la ironía de que el presidente deambule por un paseo que no va a arreglar. Se trata de un espacio muy importante para el municipio y que, ahora que está dañado, divide en dos la población. Cree que el Gobierno es insensible a la aportación que la comunidad hace al Producto Interior Bruto y reclama una autorización urgente para reformar el paseo. Todos los daños en Capdepera se han cifrado en cuatro millones de euros, 200.000 euros más de lo que se otorga a todo Baleares por lo que ya avanza, el Consistorio tendrá que incumplir la regla de gasto para poder reparar los desperfectos.

En Manacor la situación de las playas es mejor que la de los paseos. Los de Cala Murada, S'Illot y Calas de Mallorca se encuentran muy afectados y, según el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, tendrá que ser Costas el departamento que se haga cargo de su reparación. Recuerda que la situación de liquidez de los Ayuntamientos es muy mala debido a la Ley Montoro y por eso pide el desbloqueo de las cantidades que tienen en el banco para comenzar a reparar y pasar después la factura. Esta tarde, los alcaldes de varios municipios afectados por la borrasca Gloria mantendrán una reunión con la recién nombrada delegada del Gobierno, Aina Calvo y con miembros de la dirección general de Costas para tratar el asunto.

Calvo pide paciencia

La delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, se ha comprometido a trasladar al Gobierno la preocupación de los ayuntamientos afectados por los daños causados por el temporal Gloria y la petición de que se agilicen los trámites de las obras lo posible por la proximidad de la temporada turística. Entiende las quejas pero pide paciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00