Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CAMPO DE GIBRALTAR

Comienzan las reuniones sobre el futuro de Gibraltar ante el Brexit

Los comités bilaterales se reúnen en Algeciras

 REUTERS

REUTERS / Jon Nazca (REUTERS)

Algeciras acoge, este miércoles, la primera de las dos reuniones planificadas por los Gobiernos de España y Reino Unido, a objeto de establecer la futura relación que Gibraltar tendrá con la UE (y por ende con el Campo de Gibraltar) una vez que concluya, el próximo 31 de diciembre, el denominado periodo de transición del Brexit. El primer encuentro, de un marcado carácter técnico, tendrá lugar esta mañana con la primera reunión de la Comisión de Coordinación Conjunta del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Policial y Aduanera.

Durante esta primera jornada de trabajo en Algeciras se aprobarán los métodos de trabajo, intercambio de información y cooperación policial en materas como el contrabando de tabaco, el narcotráfico o el blanqueo de capitales. En una segunda jornada de trabajo, ya mañana jueves, Reino Unido y España (con la presencia también de autoridades de Gibraltar en ambos días), coordinarán las acciones de otro de esos memorándums, en este caso el de cuestiones que afectan a los derechos de las personas con especial atención a los trabajadores transfronterizos.

La voz de nuestra comarca en estas reuniones será la del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, quien reconoce acudir con "mucha responsabilidad" a esta cita, en la que espera que se construyan los cimientos de una relación que proteja, sobre todo, a los miles de trabajadores españoles que cada día cruzan la Verja.

La de hoy, en Algeciras, será la primera reunión después del Brexit, con el objetivo de constituir los comités conjuntos o bilaterales que evaluarán la aplicación, durante este año, de los memorandos de entendimiento de España y Reino Unido sobre Gibraltar.

Cabe recordar que, a finales de 2018 cuando la salida británica de la Unión Europea parecía inminente Londres y Madrid firmaron cuatro memorandos de entendimiento que pretenden normalizar las relaciones entre los territorios de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, tanto en cuestiones del tránsito de los trabajadores transfronterizos, el medio ambiente, la cooperación policial y aduanera y en temas tan concretos como los precios e impuestos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?