Los agricultores bercianos se suman a la tractorada de Asaja convocada el próximo lunes
A las protestas por los precios de los productos suman, entre otras cuestiones, la subida de las primas de los seguros y su falta de cobertura
Carracedelo
La Asociación Berciana Agricultores se suma a la tractorada de protesta convocada por ASAJA en Ponferrada el próximo lunes en protesta por la mala situación del campo y, en especial, por los bajos precios que reciben los agricultores por sus productos.
El resto de sindicatos también apoyan la protesta a la que los agricultores bercianos suman problemas endémicos de la comarca como la ausencia de modernización del regadío, la necesidad de nuevas concentraciones parcelarias o la lucha contra especies cinegéticas como el conejo. También insisten en la dificultad de afrontar las fuertes inversiones para la puesta en marcha de sistemas antiheladas y antigranizo. Son reivindicaciones habituales en el Bierzo a las que este año suman la subida 'de más del 50% en las pólizas del seguro agrario para frutales' ha señalado el presidente de la ABA, José Ángel Bodelón.. Las tres heladas consecutivas en el campo con pérdidas, 'nos han penalizado', ha apuntado y han elevado las primas y, a la par, han reducido el volumen de cosecha a asegurar, una situación insostenible para los productores.
'Lo peor es que nos han reducido un 30% los rendimiento ' explica el presidente de la D.O., Agustín Valcarce al margen de reconocer el incremento abusivo de las primas. 'Ni siquiera nos aceptan cubrir la capacidad potencial de producción de las fincas', apunta.
La imposibilidad de afrontar los costes de explotación y, a la vez, asegurar la cosecha, ha hecho que muchos productores opten por eliminar el seguro lo que supone que sólo el 40% de los agricultores decide la contratación del mismo en frutales.