Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

Las asociaciones de mujeres también piden que Plácido Domingo salga del cartel del Festival de Música de Úbeda

Las asociaciones de mujeres presentes en el Consejo Sectorial de la Mujer del Ayuntamiento piden a los patrocinadores del Festival que exijan la organización la retirada

Plácido Domingo durante un concierto / Getty Images

Úbeda

Nuevas voces que se oponen a que Plácido Domingo inaugure en el próximo mes de mayo el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” y que reciba del mismo la medalla de Oro de manos de la asociación Amigos de la Música después de que se haya confirmado las acusaciones de decenas de mujeres de acoso sexual y abuso de poder durante los últimos veinte años.

Ahora, las asociaciones de mujeres de Úbeda presentes en el Consejo Sectorial de la Mujer del Ayuntamiento de Úbeda piden a los patrocinadores del festival a través de un comunicado conjunto que exijan a los directivos de la asociación organizadora, la retirada del cartel.

Dicen haber guardado silencio hasta el momento por respeto a la presunción de inocencia, aunque ante las últimas declaraciones del cantante, donde reconoce sus actuaciones “machistas y acosadoras”.

Una vez más, añaden, “se están poniendo en duda las denuncias de las víctimas debido al tiempo transcurrido, olvidando el poder de represalias que ha tenido este divo y teniendo que demostrar ellas su falta de consentimiento nunca él, hasta ahora que se ha visto forzado, a admitir su culpabilidad”.

El comunicado lo firman, Asociación de Mujeres Vecinales. Asociación de Mujeres de Santa Eulalia, Asociación de Mujeres del Donadío, Asociación de Ama de Casa, Asociación de Violeta, Asociación de Mujeres Encajeras, Asociación de Mujeres Nacer y Mamar, Asociación de Mujeres Viudas, Asociación de Mujeres Girasoles, Asociación de Mujeres Valientes y Entreversos Clásicos y Mas .

Dicen esperar que “abunde su ejemplo en quienes como él han tenido actuaciones de acoso, agresión y abuso de poder machista amparado en las estructuras sociales, laborales y política que rigen nuestra sociedad. Así mismo exigimos los cambios legislativos, políticos y sociales que hagan posible la erradicación de esta lacra histórica”.

Por último, dicen esperar que estos acontecimientos sirvan para que "quienes en nuestra ciudad y comunidad autónoma siguen negando la evidencia de la desigualdad de género, la existencia del machismo y la violencia de género se lo piensen más seriamente, alejando los prejuicios, las demagogias y los miedos ante un cambio social que nosotras haremos imparable", concluye el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00